abril 16, 2024

Caso golpe de Estado II: Jurista denuncia que pretenden “dilatar” el inicio del juicio oral contra Áñez

Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty, denunció este martes que se pretende dilatar el inicio del juicio oral contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, que está programada para este 10 de febrero.

Indicó que la defensa de Áñez recurre a la presentación de recursos para retardar el juicio por el caso golpe de Estado II.

“Tenemos noticias que se han presentado recursos por parte de la señora (Jeanine) Áñez, esperemos que esto no sea cierto y que el día jueves comience de una vez el juicio oral, sabemos que están queriendo dilatar esta situación que ya debe ser de una vez ejecutada”, indicó el jurista a Red Patria Nueva.

La exmandataria de facto es acusada por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por lo que la comisión de fiscales de la ciudad de La Paz presentó la acusación formal en su contra en el marco de las investigaciones del caso golpe de Estado II.

“Ella (Áñez) con seguridad es autora de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes (…) ella, como senadora, debería haber tratado la renuncia del señor Evo Morales y del señor Álvaro García Linera, situación que no se ha dado; a pesar de esa situación de facto, ella asume el Gobierno”, señaló.

Dentro de la acusación, se tienen a nueve personas sindicadas entre ellas se incluyen al excomandante de la Policía, Yuri Calderón; el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, entre otros, pertenecientes al Alto Mando Militar que coadyuvó a que Áñez pueda instalarse en el Gobierno en 2019.

La Fiscalía indicó que cuenta con más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales que indican que Áñez hubiera adecuado su conducta al tipo penal previsto en el Artículo 153 del Código Penal referido a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de haber adecuado su conducta al Artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario