mayo 17, 2022

Viceministro critica manipulación sobre federalismo en Bolivia

La Paz-. El viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz instó hoy a crear más centros de vacunación en el departamento de Santa Cruz en vez de inaugurar “casas federales para sostener un discurso” sobre este tema sin ninguna propuesta.

“No se debate haciendo federalismo. Lo que hoy el país necesita es más centros de vacunación, invitamos a que haga eso. Cada día, se enferman más cruceños y también mueren”, afirmó Ruiz en referencia a la campaña que impulsa el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Recordó el vicetitular de la cartera de Gobernación a cargo del tema de las autonomías que Camacho y su idea de federalizar el país fueron repudiados por la población de los departamentos de Tarija y Beni, así como por el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, opositor al partido de Gobierno.

“Lamentamos lo que está sucediendo en Santa Cruz. El señor Camacho fue a Tarija y recibió huevos, fue a Beni y fue rechazado por el propio alcalde de Trinidad que no es del Movimiento al Socialismo (MAS)”, declaró Ruiz a la prensa.

Al considerar que lo más importante en la actual agenda pública boliviana es la lucha contra la pandemia de Covid-19 y luego la reactivación económica, el funcionario de alta jerarquía gubernamental sostuvo que el MAS no rehúye el debate acerca del federalismo.

Le dijimos a Camacho que no le tenemos miedo al debate, pero no puedes debatir con alguien que todavía ni siquiera tiene una propuesta y que la está utilizando como un eslogan, concluyó Ruiz.

Desde el oriental departamento, considerado el motor económico de Bolivia, la máxima autoridad territorial anunció en noviembre último que impulsará un proceso de diálogo y consultas sobre el tema con todas las regiones y municipios.

El exlíder de la extremista Unión Juvenil Cruceñista y principal impulsor del golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019, argumentó que existen territorios deseosos de dirigir ellos mismos su desarrollo, pero el “centralismo” promovido por el MAS “no los deja”.

Camacho exhortó a la población de Santa Cruz a que se sume a esa idea, una de sus principales promesas durante la campaña electoral para la gobernación.

Al referirse al tema en su programa dominical de la radio Kawsachun coca, Morales propuso convocar a un referendo y crear una Asamblea Constituyente para debatir sobre el federalismo.

Por su parte, el actual mandatario boliviano, Luis Arce, afirmó que el MAS ganará los comicios “con federalismo”.

El pueblo ganó las elecciones en 2006, en el Estado Republicano, vencimos con el Estado Plurinacional, lo hicimos con autonomías y ganaremos los comicios con federalismo, reafirmó en un discurso en la localidad de Caracollo, Oruro, en el inicio de una marcha que movilizó a más de un millón de bolivianos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario