mayo 17, 2022

Jeanine Añez está consciente de que vulneró la Constitución

Jeanine Añez sabe que violó la Constitución Política del Estado y las leyes bolivianas para autoproclamarse presidenta de facto y que por ello decidió ahora declararse en huelga de hambre para victimizarse.

Las declaraciones de los legisladores surgen luego de que la exmandataria del régimen golpista resolvió ingresar a la medida extrema de la huelga de hambre en el penal de Miraflores por supuestamente ver a un país sin justicia ni ley.

“Me imagino que (con la huelga) trata de no ingresar a un juicio, porque al final creo que la han asesorado o interpretado mal, ella en el fondo, estoy seguro, debe saber que violó la Constitución, que violó las normas, que mandó a asesinar aprobando un decreto, dándole la facultad para asesinar a algunos miembros de las Fuerzas Armadas”, manifestó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Flores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que es su derecho, pero que aun así debe asumir su obligación de comparecer ante la justicia y responder por el caso Golpe de Estado II.

“El que se haya declarado en huelga de hambre es su derecho, por su puesto, pero también tiene la obligación de comparecer ante el Órgano Judicial que está siguiendo los procedimientos que corresponden”, expresó la autoridad legislativa.

El diputado por Santa Cruz Hernán Hinojosa (MAS) afirmó que el proceso en contra de la expresidenta de facto debe marcar un precedente en la historia del país para que en un futuro nadie intente autoproclamarse como presidenta ni poner en riesgo la democracia.

“Ese juicio debe avanzar hasta lograr la sentencia de esta señora (Añez), de esa manera, quien se quiera animar (a actuar de la misma forma que la exmandataria) va a tener que correr la misma suerte, porque aquí hay normas que debemos respetar y sobre todo (se debe respetar) la democracia”, reflexionó Hinojosa.

El diputado Danny Daniel Rojas señaló que Añez debería responder a la justicia y no victimizarse con el fin de obstaculizar un juicio donde se esclarecerá con precisión quiénes fueron los que le ayudaron a asumir el poder de forma inconstitucional.

“No sabemos cuál es su objetivo, lo único que pretende es maltratar su cuerpo para culpar posteriormente al Gobierno con el argumento de que no respeta los derechos humanos con un afán de desprestigiarlo en las instancias internacionales, eso está buscando con esta huelga de hambre, nosotros le pedimos que deje de victimizarse”, aseguró.

La exsenadora violó la Carta Magna

El jefe de bancada del MAS Gualberto Arispe informó que Jeanine Añez violó los artículos 161 y 169 de la Constitución Política del Estado (CPE), además del Reglamento de la Cámara de Senadores, pues no respetó el quórum respectivo y se autoproclamó como presidenta de esa instancia legislativa y posteriormente como presidenta del Estado.

El artículo 169 de la CPE establece que las cámaras tanto de Diputados y Senadores se reunirán en Asamblea para que ejerzan funciones que son aceptar o rechazar la renuncia del Presidente.

“El Reglamento de la Cámara de Diputados es clara y también fue vulnerado por Jeanine Añez, pues en ningún momento se respetó la mayoría, como establece la norma, y menos el quórum”, indicó. (tomado de https://www.ahoraelpueblo.bo)

Sea el primero en opinar

Deja un comentario