mayo 16, 2022

Revelan compromiso de expresidente argentino con invasión a Venezuela

Caracas-. Una serie de documentos de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina reveló el compromiso del expresidente Mauricio Macri con los planes de invasión a Venezuela en 2019, se informó hoy.

De acuerdo con una investigación del portal El Cohete a la Luna, reseñada por el diario Últimas Noticias, Macri se habría comprometido con el envío de tropas argentinas en una eventual intervención liderada por fuerzas estadounidenses.

Entre abril y julio de 2019, el Ejército argentino realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela y ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo, y por vídeoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Asimismo, incluyó coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea, bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido, y desde marzo de 2020 funge como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este ejercicio coincidió con la escalada de Estados Unidos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que incluyó el reconocimiento como mandatario encargado del entonces titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.

Según la investigación, la primera sesión del ejercicio Puma conducida por Paleo se realizó el 15 de abril de 2019, dos semanas antes del intento de golpe de Estado liderado por Guaidó y el cabecilla opositor Leopoldo López, junto a un reducido grupo de militares que intentaron ingresar a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

El supuesto plan de invasión se realizaría a través de tres corredores, por el “mar de Argos”, frente norte del mar Caribe; por la frontera “Febo”, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia; y a través de la frontera de “Ceres”, referido al ataque desde Brasil.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario