mayo 18, 2022

Abogado Becker: Ningún escenario justifica la transición ilegal de Áñez

El abogado Tomas Becker, de la Clínica de derechos humanos de la universidad de Harvard, Estados Unidos, aseguró este martes que ningún escenario justifica la transición ilegal de Jeanine Áñez el 2019.

“Ninguno de los escenarios puede justificar una transición ilegal como lo que pasó en Bolivia en 2019, fue una transición cuando personas tenían que renunciar bajo violencia, sabíamos que había personas que secuestraron a la familia de Víctor Borda (expresidente de la Cámara de Diputados), han torturado a su hermano, han dicho: ‘vamos a matar a tu hermano si no renuncias’”, recordó.

Dijo que, al margen de haber forzado las renuncias de los presidentes de las cámaras legislativas, la asunción de Áñez al poder no respetó lo establecido en la Constitución Política del Estado y los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Después, tienes una persona como Áñez que fue nombrada fuera de los reglamentos constitucionales; entonces, en cualquiera de los escenarios, si le gusta Evo o no le gusta, no importa, si una persona se autonombra, como lo que pasó con Áñez y no siguió las reglas constitucionales, es ilegal. Entonces, desde la perspectiva legal es un caso totalmente ilegítimo”, recalcó.

Recordó que en cualquier país del mundo no se puede vulnerar la Constitución Política y quedar en la impunidad, ya que hay normas y reglas que se deben cumplir.

“En Estados Unidos, tenemos varias personas que trataron de tomar el Congreso, la Cámara de Diputados, porque estaban más o menos para cometer un golpe de Estado; entonces, si esto pasa en Bolivia, en Estados Unidos, El salvador, cualquier país, hay reglas, es que la Constitución muestra lo que tenía que pasar para transferir este cargo de la Presidencia y no se ha seguido esto”, apuntó.

Mencionó que quienes sostienen que el proceso contra Áñez es parte de una persecución política son las mismas que negaron que en su gestión hubo masacres, graves violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

“Es importante recordar quiénes dicen que es persecución política. ¿Qué pasó durante la gestión de Áñez? En su primera semana, habían dos masacres, cuántas personas estaban en la cárcel con detenciones ilegales, ese Gobierno ha perseguido a personas como yo, que trabajan en derechos humanos, periodistas, políticos, los que criticaban”, manifestó.

“Las mismas personas que negaron estos hechos muy claros que fueron documentados por el GIEI (Grupo Independiente de Expertos Internacionales), por la Organización de Naciones Unidas, por la Corte Internacional de Derechos Humanos, por Harvard, negaron estos hechos y ahora están negando que ella participó en una transición ilegal. Entonces, es algo político”, complementó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario