mayo 17, 2022

Unit

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


Un día en el colegio mi amigo Juan Pablo Calero, sobrino del musicólogo Sergio Calero, me hizo escuchar unas canciones que sonaban muy parecidas a las de la banda Nirvana, con una voz idéntica a la de Kurt Cobain, era Unit… Es así que los fuimos a ver algunas tocadas, era impresionante.

En esta oportunidad tuvimos la suerte de poder conversar con Mauricio Cassis, uno de los integrantes de la mítica banda.

El apego a los Beatles

“A mis 12 años mi papá estaba escuchando un disco de vinilo y era la canción de los Beatles ‘All my loving’. Todavía me acuerdo, me pareció súper linda, algo distinto, aún no tenía idea de inglés, aunque después comencé a escuchar más canciones y me pregunté: ‘¿Puede existir un grupo que haga todo esto?’ Fue mi primer acercamiento a la música.

Para mi siguiente cumpleaños le pedí de regalo a mis padres una guitarra, ahí fue cuando comencé a hacer mis primeros chispazos de música. Después ya entré a los Red Hot Chili Peppers, Radiohead, y comenzaba a sacar un poco en guitarra, nos juntábamos con un grupo de amigos para tocar algunos temas más.

A mis 15 años llegó de Chile un grupo llamado Beatlemanía, que eran muy conocidos, ellos hacían tributos a los Beatles, fui a su concierto y desde la primera canción dije: ‘Quiero hacer esto, este es mi norte, quiero hacer música, no necesariamente Beatles, pero quiero tocar’.

Un amigo que tocaba guitarra y que cantaba muy bien Guns N’ Roses me invitó a formar una banda, fuimos a un concurso en una discoteca llamada Queen, cerca de la Plaza Villarroel, el concurso era en tres meses, conseguimos un batero y me propuso que tocara el bajo, vendí mi guitarra y me compré mi primer bajo, sonaba para lo que tenía que ser, él tenía un nombre en mente: Carmonda, eso venía de su papá, nos pareció un buen nombre, nos fue re mal en el concurso pero para la experiencia funcionó, luego cada cual tomó su rumbo, entramos a la universidad y se nos hizo muy difícil juntarnos.”

Unit

“Yo quería seguir haciendo música, formar una banda, es ahí que conocí a David ‘Coco’ Bedregal, el vocalista de Unit. Lo conocí por parte un primo mío, eran compañeros de colegio en el Montessori, me dijo: ‘Conozco alguien que canta muy bien’. Yo estaba en el Instituto Americano y después en el Ernest Hemingway, nos juntamos y lo conocí, ahí se sumó André Dedeco, el otro guitarrista; había un baterista, Sergio, que tenía 16 años, tocaba increíble (en esa época todos hablaban del baterista de los Hanson, porque tenía 12 años y era un crack), pero se fue a vivir a Cochabamba y se salió de la banda, es ahí que entró Mauro Ramírez, y esa fue la primera conformación de Unit.

Empezamos a tocar Pearl Jam, Matchbox Twenty y Alice in Chains, muy influenciados por el género grunge, que es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, pero había otra banda acá en La Paz que hacía los mismos tributos, se llamaba Kúkara Macabra, entonces decidimos ampliar, incluso tocamos Aerosmith, y comenzamos a meter nuestras composiciones.

El tema de que la banda se pusiera a tocar y hacer composiciones en inglés fue una idea más de Coco Bedregal, yo quería hacer composiciones en español, que normalmente todos hacen, pero dijeron que no, que había que mantener un estilo, sonábamos bien así, y era algo distinto en el rock nacional, no teníamos ni nombre en ese momento.”

El nombre

“Le pusimos el nombre una de las tardes de ensayo, estábamos buscando y Coco nos dijo: ‘¿Si nos llamaos Unit?’. Sonaba bien, revisamos si existía otra banda llamada así, no había en ese momento, después de un tiempo salió un rapero con Unit y algo más. Le preguntamos a Coco de dónde se le había ocurrido y nos contó que estaba con un pedal de guitarra y al darle la vuelta decía ‘Unit’, fue interesante, nos gustó porque era cortito, sencillo y bien fácil de pronunciar.”

Smells like revolution

“Hemos grabado un EP, singles, llamado Hide, el año 2001, que tenía tres canciones. La primera composición fue de los tres, de André, Coco y mía, justamente ‘Hide’, con la que entramos a la radio. Seguidamente había una baladita, ‘Climbing Up The Waking Dreams’; la tercera canción fue ‘Sorry’.

Más tarde salió el segundo disco, el año 2002, se sentía mucho más la identidad de la banda y el sonido que teníamos, ya no éramos tan grunge como la gente pensaba, tal vez confundidos con la voz de Coco Bedregal… pero ya no era tan pesado, según yo era mucho más alternativo.

De ahí salió la canción ‘Smells like revolution’, que tiene la participación de todos, poniendo ideas, incluso el nombre fue muy polémico porque dos de los componentes no querían que se llamara así y los otros dos sí, eso porque hace una referencia de la banda Nirvana, yo estaba opuesto a que sonara igual: ‘Smells like teen spirit’, pero al final se quedó con ese nombre, y estuvo bien, pegó bien, a la gente le gustó, incluso nos fuimos de gira a Cochabamba, La Paz y Oruro con Octavia, éramos los teloneros, les abríamos los conciertos, fue un buen inicio para nosotros.

‘Smells like revolution’ está dentro del segundo álbum, Red Holocaust, que lo produjimos junto a Rodrigo ‘Gigio’ Díaz, actual compositor y guitarrista de la banda de hard-rock Walkman. El álbum tiene 11 canciones y entre ellas están: ‘End’, ‘Broken’, ‘Divine Comedy’, ‘D. I. O. M. ’, ‘HIV’, ‘Dark News’, ‘Eight Pounds’, ‘Red Holocaust’, ‘Die’, ‘Blender Thoughts Blind Scars’.

En 2006 sacamos otro disco llamado Beware Of The Dog. Algo que marcó este trabajo fueron las guitarras distorsionadas, la batería pesada y la agresividad del vocalista. Logramos grabar dos videoclips con las canciones ‘Dog Of The Fog Off The Country’ y ‘Not Afraid’.”

La separación

“Unit se formó prácticamente en 1999 como banda, yo dejé la banda en 2002 y ellos todavía siguieron un poco más, de hecho el tercer disco lo sacaron ellos, yo solo vi algunas canciones. La separación de Unit se llevó de una forma amistosa y con la aprobación de todos los integrantes, yo comencé con proyectos un poco más personales.

La última presentación de Unit se dio en un evento denominado Unity Festival, donde hubo la participación de diferentes bandas nacionales, pero André Dedeco y Coco Bedregal migraron a Buenos Aires, donde fundaran una banda llamada Molano Beleza, luego tocaron en una banda post-hardcore llamada Cosmódromo. Howard y Ramírez serían parte de la banda paceña Indie Rock y experimental Enfant.

Por mi parte, comencé a organizar lo que vino a ser una banda de tributos de los Beatles, Liverpool, con gran éxito hasta el día de hoy.”


  • Cientista Político.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario