mayo 16, 2022

Evo Morales denuncia a Almagro por golpe de Estado en Bolivia

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales acusó hoy en un tuit al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de provocar el golpe de Estado que lo derrocó en noviembre de 2019.

“La presentación del informe del GIEI en la @OEA_oficial para certificar con evidencia documental y objetiva la existencia de masacres, ejecuciones sumarias, torturas y detenciones ilegales durante el gobierno de facto es la prueba inapelable del golpe que @Almagro_OEA2015 provocó”, escribió el exmandatario en Twitter.

El líder del Movimiento al Socialismo se unió así desde esa red social a quienes destacaron este jueves en Bolivia el significado del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), presentado la víspera ante el Consejo Permanente de la OEA.

Respecto al documento, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, confirmó que el país andino amazónico y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribirán un acuerdo para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI-Bolivia sobre el golpe de Estado de 2019.

Recientemente, el relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, instó a priorizar la aplicación de justicia respecto a las masacres cometidas por el gobierno de facto en 2019.

Tras una visita de trabajo de una semana al país andino-amazónico, García-Sayán deploró que “pasados los dos años, son escasos los resultados en los procesos de investigación” y no se cuente con sentencias contra los ejecutores de masacres y otros crímenes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario