julio 13, 2024

Los neoliberales que no vieron los Muppets


Por Miguel Ángel Marañón Urquidi * -.


El analista económico que predica la crisis permanente indicaba que nuestra economía no estaba diversificada y que el modelo solo era extractivista, dañando a la Madre Tierra; ahora pretende convencer a la ciudadanía mostrando que la disminución de nuestras exportaciones de hidrocarburos y el incremento de las importaciones de combustible son un claro síntoma de la crisis y que la nacionalización ya no funciona.

Este analista, que hace referencia a un programa infantil de los años 80 y 90, Plaza Sésamo, olvida que había otros programas donde existía más diversidad de actores y de análisis, no solo de proporciones, sino también de alimentos, como era el caso de los Muppets, donde los personajes eran más diversos, monstruos amorosos, viejitos que con su sabiduría y buen humor nos divertían y nos enseñaban lo bueno de la diversificación, una elegante y coqueta cerdita que siempre trataba de conquistar a la rana René, vale decir que procuraban romper los paradigmas establecidos, al igual que lo que pasa en nuestra economía.

Este analista, que en su niñez solo vio Plaza Sésamo, hace referencia a la proporción de un solo producto: la pizza, y nos da una lección de que no es lo mismo dividir una pizza grande de 100 porciones que dividir una pizza pequeña de 60 porciones; es evidente que cuanto más grande la pizza más pizza comeremos, pero no podremos degustar otros alimentos.

Olvida el autor que es mejor tener varios productos, como hamburguesas, refrescos, y no solo pizza. De igual modo, olvida que el objetivo principal de la nacionalización no era incrementar la producción de hidrocarburos (en su ejemplo, no era agrandar la pizza), sino diversificar la producción, así tenemos que en la composición de las exportaciones la explotación de los hidrocarburos pasa a un segundo o tercer plano siendo la manufactura el principal rubro de las exportaciones, o sea que nuestra economía se diversifica y la dependencia de la explotación de los recursos naturales disminuye, vale decir que la pizza redujo su tamaño, pero ahora también tenemos hamburguesas, pacumutus, anticuchos y otros productos.

Es evidente que nuestras exportaciones de hidrocarburos redujeron de forma significativa, pero no solo por la falla en la producción interna, sino por el comportamiento del mercado internacional, que el Gobierno no puede manejar, por ejemplo el precio del petróleo. En este aspecto, no debe ser prioritario, aunque sí importante, el incrementar nuestra producción en tanto que lo prioritario debe ser una mayor diversificación de las exportaciones, sustituyendo las importaciones con producción.

Es comprensible que este analista, en su afán de crear desconfianza en la población, confunda y mezcle conceptos, así tenemos que en su ejemplo confunde y mezcla a los personajes, menciona a la rana René como personaje de Plaza Sésamo, cuando es el principal personaje de los Muppets. Igualmente confunde los objetivos de la nacionalización, pero la población tiene memoria y recuerda con mucha felicidad sus programas infantiles, así como los logros del modelo económico, por lo cual no va a ser fácil que logre su objetivo de sembrar desconfianza en el modelo económico.


*       Economista.

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario