julio 17, 2024

Expresidentes latinoamericanos rinden tributo a Hugo Chávez

Caracas-.  Los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) rindieron tributo hoy aquí al líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez (1954-2013), de quien enaltecieron su condición de humanista revolucionario.

Ambos dirigentes políticos latinoamericanos rememoraron pasajes y anécdotas de Chávez, al intervenir en su condición de invitados internacionales ante la sesión plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con escenario en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas.

Al cumplirse hoy el noveno aniversario de su fallecimiento, Evo Morales recordó el papel protagónico de Hugo Chávez en el diseño e impulsión de proyectos sociales en materia de salud y educación para beneficio de América Latina y el Caribe, de la mano del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).

El exmandatario de Bolivia aseveró que la mejor forma de rendir homenaje al fallecido dirigente bolivariano es continuar adelante en la lucha por la unidad de los pueblos frente a las pretensiones hegemónicas del imperialismo estadounidense.

En tal sentido, Morales destacó las coincidencias ideológicas entre el PSUV y el partido gobernante boliviano Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), ambos con una agenda programática antimperialista, y herederos de las luchas emancipadoras de la región.

Recordó además que gracias a la conciencia del pueblo boliviano y el apoyo de los revolucionarios de América Latina y el mundo retornó la democracia a Bolivia, tras el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del MAS-IPSP en noviembre de 2019.

“Chávez está más vivo que nunca”, manifestó a su vez el expresidente ecuatoriano Rafael Correa al saludar la celebración del V Congreso del PSUV.


Correa destacó la capacidad de resistencia de las autoridades y el pueblo venezolanos frente al impacto de las medidas coercitivas y las agresiones de Estados Unidos.

“La historia pondrá las cosas en su lugar; Venezuela resiste y continúa con la Revolución”, aseguró el dirigente político, quien auguró además el retorno de las fuerzas populares al poder en Ecuador, para recuperar ese país para su pueblo.

El presidente Nicolás Maduro recordó los momentos de incertidumbre y dolor que tocó vivir a los venezolanos a raíz de la muerte de Hugo Chávez, “y con ese dolor y la compañía de nuestros hermanos de la patria grande siempre presente supimos sobreponernos”, subrayó.

Maduro aseguró que el pueblo venezolano fortalece cada día la ideología bolivariana promulgada por Chávez, con el propósito de consolidar los logros del Gobierno revolucionario.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario