mayo 17, 2022

EEUU fortalece su infraestructura militar en Europa

Washington-. Estados Unidos intensifica su infraestructura militar en Europa por la “preocupación” de que el conflicto en Ucrania pueda extenderse hacia países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), divulgaron hoy medios nacionales.

El Departamento de Defensa busca estar preparado para cumplir la promesa del presidente Joe Biden de defender “cada centímetro” del territorio de las naciones integrantes de la alianza militar, refiere la cadena CNN.

Con ese presunto fin, Washington desplegó tropas adicionales en el llamado Viejo Continente y envió armamento, como misiles Patriot a Polonia, al tiempo que considera posicionar otros efectivos en Rumania y las naciones bálticas de Letonia, Lituania y Estonia, dijo a CNN un portavoz del Comando Europeo.

Afirmó que Estados Unidos posicionó 15 mil militares en Europa, aunque esa cantidad puede llegar a los 100 mil en dependencia del transcurso del conflicto entre Kiev y Moscú.

La víspera el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que el bloque tiene 130 aviones en alerta máxima, más de 200 barcos desde el norte hasta el Mediterráneo y miles de tropas adicionales en la región.

El más reciente despliegue incluye el establecimiento de un centro de operaciones de «apoyo aéreo» en Polonia y Rumania, la presencia de especialistas en reabastecimiento de combustible en Alemania, así como la ubicación de un portaaviones en el norte del Mar Egeo, precisó la fuente.

La semana pasada, Biden justificó la presencia de fuerzas norteamericanas en Europa con el argumento de que están allí para defender a sus aliados en caso de que Rusia decida avanzar hacia el oeste y para eso confirmó la movilización de tropas terrestres, escuadrones aéreos, y embarcaciones.

Aunque el mandatario descartó el envío a Ucrania de soldados estadounidenses, el jefe de la Casa Blanca reiteró el apoyo militar a Kiev y solicitó fondos adicionales al Congreso con ese objetivo.

Los líderes del legislativo anunciaron este martes un acuerdo para facilitar unos 14 mil millones de dólares a Ucrania, un paquete de “ayuda militar y humanitaria” que favorecería al complejo militar industrial, según analistas.

Washington y la OTAN llevan meses alentando las tensiones en Europa del Este, a donde desplazaron parte de sus efectivos en momentos en que Rusia no tenía prevista la incursión militar que busca desmilitarizar y desnazificar Ucrania, de acuerdo con el Kremlin.

El diario The Washington Post informó que desde finales de 2021 el Pentágono equipó a los combatientes ucranianos con armas y equipos útiles para combatir en áreas urbanas, incluidas escopetas y trajes especializados para salvaguardar a los soldados que manipulan artefactos explosivos sin detonar.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario