mayo 17, 2022

Fallece Mario Terán Salazar, el militar que segó la vida del Che Guevara

Mario Terán Salazar, militar al que se le atribuyó ser responsable de la muerte de Ernesto Che Guevara, el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, en el departamento de Santa Cruz, falleció en horas de la mañana de este jueves, según informó Gary Prada Salmón, general retirado que digirió el operativo de captura del guerrillero argentino.

Según los datos brindados por Prada, el suboficial retirado residía en la ciudad de Santa Cruz y estuvo internado en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), aquejado por enfermedades propias de su edad.

“Me indicaron anoche que estaba desahuciado, sí, es verdad, falleció. Fue un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961. Mantuve contacto con él, lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia”, dijo Prada en contacto telefónico con un medio de comunicación.

Según un relato publicado por la revista Paris Match en octubre de 1967, Terán recibió la orden de abrir fuego contra el guerrillero, tras su captura.

“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, cita el documento.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario