mayo 21, 2022

Reclama Frente Amplio de Uruguay fin de bloqueo a Cuba

Montevideo-. La Mesa Política Nacional del Frente Amplio de Uruguay reclamó la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Ocho partidos integrantes del órgano directivo de la coalición de izquierda acordaron por unanimidad condenar una política que data oficialmente del 3 de febrero de 1962, cuando el presidente John Kennedy dispuso esa medida unilateral.

Recordaron que es contraria a los principios de igualdad soberana de los Estados, no intervención y no injerencia en sus asuntos internos consagrados en la Carta de Naciones Unidas y a las normas de libertad de comercio y navegación establecidos en numerosos instrumentos jurídicos internacionales.

Al respecto abundaron en que se trata de un tupido entramado de leyes, órdenes ejecutivas y otras directivas adoptadas por sucesivos gobiernos estadounidenses para blindar más aún esta política punitiva de Estados Unidos.

“En 60 años acumularon enormes pérdidas económica, así como otras limitaciones que dificultan el desarrollo económico y social de Cuba e impactan directamente en la población”, enfatiza una declaración adoptada.

Constató que desde 1992, en todos sus períodos de sesiones anuales y por abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

“En las 29 ocasiones anteriores Uruguay acompañó con su voto afirmativo dicha

Resolución y sin perjuicio de ello, y ante la consideración de un nuevo pronunciamiento a realizarse el 6 de abril próximo el Frente Amplio reitera su condena al bloqueo ilegal y criminal contra Cuba”, resaltó seguidamente.

La fuerza de izquierda reclama su inmediata finalización y reivindica la posición que hasta el presente mantuvo Uruguay sobre este punto en el seno de Naciones Unidas, el más amplio y representativo foro de la comunidad internacional actual.

Integran la Mesa Política del FA, Democracia Avanzada, Movimiento de Participación Popular, Fuerza Renovadora, Vertiente Artiguista, Partido Socialista, El Abrazo, Liga Federal y Nuevo Espacio.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario