mayo 21, 2022

Boric asume la Presidencia de Chile con mayoritaria presencia de la mujer en su gabinete

Con 36 años de edad, el izquierdista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile como el mandatario más joven de la historia de ese país trasandino y con un gabinete conformado por una mayoritaria presencia de mujeres.

El nuevo mandatario de Estado recibió la banda presidencial del presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, previa entrega de la misma por el ahora exmandatario de línea derechista, Sebastián Piñera.

«Ante el pueblo y los pueblos de chile, sí prometo», dijo Boric en la ceremonia, celebrada en el Salón de Honor del Congreso chileno en cumplimiento del protocolo de asunción del cargo, de acuerdo a un reporte de la agencia Télam.

Boric asumió el mando de Chile tras vencer la segunda vuelta electoral en noviembre de 2021 con el 55,9% de la votación frente al 44,1% de José Antonio Kast.

El nuevo presidente chileno, que surgió de los movimientos estudiantiles que sacudieron Chile y fue uno de los líderes de la histórica rebelión de 2006, llega al poder con el desafío de emprender una serie de cambios que prometió en campaña.

Un detalle que no pasó desapercibido fue la juramentación de su gabinete ministerial conformado por 14 mujeres y 10 varones.

«Me siento profundamente orgulloso de este gabinete», manifestó el mandatario chileno al posesionar a su equipo de Gobierno.

En ese acto protocolar participó el presidente boliviano Luis Arce, junto con sus pares de algunos países de la región.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario