abril 24, 2024

Presidente Arce ajusta agenda de integración con Perú, proyecta un giro con Chile y adelanta diálogo energético con Argentina

El presidente Luis Arce cumplió en su corta estadía en Valparaíso, en el marco de la posesión de Gabriel Boric, una intensa agenda de reuniones bilaterales separadas con sus homólogos de corte socialista de Perú, Chile y Argentina.

Al peruano Pedro Castillo planteó un mejor seguimiento a la agenda del Gabinete Binacional, habló de un giro “importante” en las relaciones con Boric, el nuevo inquilino de La Moneda, y adelantó el diálogo energético con su par de Argentina, Alberto Fernández.

En el encuentro con Castillo -declaró Arce a la estatal Bolivia Tv- se abordó algunos ejes del Gabinete Binacional que avanzaron y se tomó nota de los que se han “ralentizado”.

“Inclusive hemos tomado la decisión con el hermano presidente Pedro Castillo de tener comunicaciones mensuales para ir avanzando en esos temas y eso es muy importante”.

Ambos mandatarios suscribieron en 2021 acuerdos de cooperación energética para abastecer con GLP boliviano a poblaciones peruanas, suministrar gas natural a las poblaciones de frontera y conectar el gasoducto Bolivia-sur del Perú.

También está en marcha la reingeniería de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca y la promoción del puerto de Ilo para el incremento de la carga boliviana, entre otros asuntos de interés común.

“Y hay varios temas que hoy por hoy no han sido cumplidos y con este impulso que le estamos dando a esta relación, a este encuentro, estamos seguros que podremos concluir la agenda que nos hemos propuesto”, remarcó.

Chile

La reunión de Arce con Boric ocurrió en el Palacio presidencial Cerro Castillo, ubicado en el corazón de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Fue el primer encuentro bilateral de ambos mandatarios que se formalizó luego que Boric, de 36 años y exlíder estudiantil, asumió el mando de su país y que así se suma a una corriente de renovación de la izquierda de alcance regional.

Tras el encuentro privado, Luis Arce declaró que su par chileno fue “receptivo y muy amplio” y con “mucha predisposición” para que la relación bilateral pueda dar un “giro importante”.

“Tenemos esperanza que pueblos como Bolivia y Chile puedan tener una mejor relación en los elementos que están involucrados en una buena relación económica (y) en temas sociales”.

De manera general, en la reunión se trataron temas como las visas para funcionarios bolivianos jerárquicos, uso de las aguas internacionales, el tema del mar, el problema migratorio y un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

El presidente boliviano dijo que todos los puntos abordados serán profundizados por los cancilleres de ambos países.

“Creo yo que ha sido (una reunión) bastante provechosa”.

Argentina

Con su par argentino, Alberto Fernández, acordó profundizar la cooperación e integración entre ambas naciones.

De acuerdo con la presidencial Casa Rosada, ambos mandatarios dialogaron sobre la importancia de concluir las negociaciones de la sexta adenda al contrato de provisión de gas natural boliviano.

También propusieron construir una hoja de ruta para cooperar en el área científico-tecnológica y en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de litio.

Ambos mandatarios coincidieron en la potencialidad de avanzar en el proyecto de interconexión eléctrica entre Yaguacuá (Bolivia) y Tartagal (Salta), precisó la Casa Rosada.

Luego, durante el encuentro con su par de Bolivia, el presidente Fernández extendió una invitación para que Luis Arce visite la Argentina.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario