mayo 17, 2022

Presidente visita Caracollo y agradece apoyo en la defensa de la democracia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, visitó este martes Caracollo, municipio orureño que fue el punto de partida para la denominada Marcha por la Patria que defendió la democracia en 2021.

“Volvimos a Caracollo, #Oruro, como lo prometimos. Desde aquí, en noviembre de 2021, comenzamos la gran Marcha por la Patria, y estamos otra vez aquí para decirles, ¡gracias por defender la democracia!”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Facebook.

Desde el 8 de noviembre de 2021, día en el que Luis Arce cumplió un año en el Gobierno, sectores de oposición, sobre todo comités cívicos de Santa Cruz y Potosí, impulsaron un paro cívico para aplicar medidas de violencia y desinformación contra el Gobierno y el pueblo boliviano. Las acciones de desestabilización duraron nueve días y dejaron un fallecido en Potosí.

En respuesta, organizaciones sociales de todo el país organizaron la Marcha por la Patria que recorrió, desde el 23 de noviembre, un aproximado de 188 kilómetros en la siguiente ruta: Caracollo, Panduro, Lahuachaca, Patacamaya, Calamarca, Achica Arriba y La Paz. En los diferentes puntos, recibió el respaldo del pueblo sin importar el sol y la lluvia.

Después de siete días, una multitudinaria movilización, de más de un millón de personas, llegó a la ciudad de La Paz. Culminó en un cabildo de organizaciones de diferentes regiones de los nueve departamentos que demandó respeto a la democracia, al voto del pueblo que dio el 55,11% a Luis Arce y justicia para las víctimas de las masacres de 2019.

“Teníamos deseos de hablar con ustedes, habíamos venido en noviembre, cuando partíamos en la marcha; también, veníamos cuando reinauguramos, relanzábamos nuestra planta de cemento, pero pasábamos y no había cuándo nos quedemos aquí en Caracollo. Hoy, se ha dado la oportunidad, hermanos, hoy estamos aquí con ustedes”, dijo hoy en su discurso en el encuentro con organizaciones del municipio orureño.

Hoy, en Caracollo, dio a conocer los programas productivos para fortalecer al sector de la ganadería, el de tubérculos y raíces, y mejorar el acceso a nuevos mercados para la producción. Asimismo, dio a conocer que se harán gestiones para fortalecer la planta de cemento. Indicó que se atenderá la demanda de viviendas.

“El desafío es aumentar la producción, mejorar la producción, porque aumentar la producción es mejorar los ingresos de la familia, es aumentar la platita para todos, esa es la mjor manera de mejorar la calidad de vida en el municipio de Caracollo”, aseguró.

“Muchas gracias, hermanas y hermanos, por esa hospitalidad y ese cariño. Siempre estarán en mi corazón, hermanas y hermanos de Caracollo”, sostuvo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario