mayo 17, 2022

Pacientes reciben quimioterapia y radioterapia en el Centro Nuclear

Ayer por la mañana, dos pacientes recibieron las primeras quimioterapias y radioterapias en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto.

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó que al CMNyR llegó primero un paciente de 49 años para percibir la primera quimioterapia del centro y fue referido del Sistema Único de Salud (SUS), por lo que la atención y medicamentos no tuvieron ningún costo.

Al finalizar la mañana llegó al centro otro paciente particular con cáncer en la próstata, referido por su oncólogo para recibir radioterapia.

Se tiene previsto hoy hacer otra quimioterapia y el jueves otra radioterapia.

“Estamos comenzando con el trabajo de los especialistas y viendo la gran expectativa que hay en los diferentes pacientes que llegan al centro referidos desde el SUS”, dijo Jiménez.

La directora resaltó la calidez con la que el personal del centro atiende a la población porque existe una empatía al entender la enfermedad que deben sopesar.

El CMNyR cuenta con modernos equipos de radioterapia externa que utilizan aceleradores lineales de alta gama, la braquiterapia interna con cobalto 60 y el tratamiento de quimioterapia, para que los oncólogos decidan qué tratamiento es el mejor para el paciente y para que también puedan combinar diferentes formas de combatir el cáncer.

La radioterapia y la quimioterapia son tratamientos utilizados para frenar los avances del cáncer, son métodos distintos en la lucha contra esta enfermedad, sobre todo en lo que se refiere a finalidad, administración y tiempo.

La primera diferencia entre ambas técnicas se encuentra en el tipo de tratamiento y la vía de administración. En la radioterapia se utilizan varios rayos de radiación que se intensifican en una zona concreta del organismo, que es donde se localiza el tumor.

En el caso de la quimioterapia se emplean fármacos quimioterápicos que se combinan entre sí, los medicamentos suelen administrarse por distintas vías, aunque las más comunes son la oral y la endovenosa.

La radioterapia se usa sobre todo para dos objetivos, uno paliativo, con el propósito de disminuir el tamaño del tumor, mejorar los síntomas del cáncer y el retraso en el avance del cáncer. También suele utilizarse como tratamiento coadyuvante, lo que implica que se aplique sobre una parte operada para disminuir la posibilidad de que vuelva a aparecer.

Los equipos del CMNyR tienen gran precisión, ya que permiten al médico tratante ubicar al cáncer y atacarlo directamente los tomógrafos de diagnóstico con tecnología PET/CT por emisión de positrones y SPECT/CT (PET/CT) por emisión de fotón único, el primero podrá estudiar al día 15 pacientes y el segundo a 20 como capacidad máxima, las imágenes que proporcionan ayudan al oncólogo a decidir el tratamiento y la forma de atacar la enfermedad.

El CMNyR también tiene el área de tratamiento con radioterapia externa que es donde están dos aceleradores lineales de última tecnología y cada uno puede atender a 25 pacientes al día.

La radioterapia interna o braquiterapia que es otro aparato de radiación de alta tasa de dosis permite atender a ocho pacientes al día. En quimioterapia se podrá dar atención a 20 pacientes cada día.

Tipos de cáncer más comunes en el país

-Los tipos de cáncer más comunes en Bolivia son el cáncer de cuello uterino, el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de útero.

-El tipo de cáncer más frecuente para los hombres en Bolivia es el cáncer de próstata.

-A nivel nacional se estima que cada año se diagnostican 19 mil nuevas personas con diferentes tipos de cáncer.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario