mayo 21, 2022

Legislativo inicia fiscalización al gobernador Fernando Camacho por “vulnerar” el Estatuto Autonómico

La bancada cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa tramita, en el ámbito de sus competencias, una petición de informe oral para que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, informe sobre una supuesta vulneración del Estatuto Autonómico.

“Nuestros compañeros diputados electos del departamento de Santa Cruz están ya presentando las peticiones de informe oral (a Camacho), según los mecanismos que nos permite fiscalizar”, anunció este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El parlamentario del MAS adelantó que, en función de los resultados, se asumirán “seguramente algunas acciones” al considerar que “la región cruceña no merece una autoridad que genere crisis institucional y pisotee normas departamentales claras”.

El 9 de marzo, antes de un viaje a Brasil, Camacho firmó el Decreto Departamental 373 delegando sus funciones al Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación.

La norma tropezó con el parágrafo I del artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz que señala que, ante la ausencia temporal del Gobernador, el Vicegobernador ejercerá la “suplencia gubernamental”.

Mamani dijo que el líder de Creemos está “pisoteando normativas” y que dejó de lado procedimientos legales que rigen en cada Gobernación y municipio del país.

Camacho fue denunciado por asambleístas departamentales ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y otras leyes. La mañana de hoy se sumaron a la querella las diputadas del oficialismo Estefanía Morales, Faustina Coa y Daniela Arispe.

Vicegobernador

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, declaró en su momento que no fue notificado oficialmente para asumir como gobernador por el viaje de Camacho a Brasil.

De acuerdo con el analista Gary Peña, entrevistado por la televisora privada Unitel, el conflicto entre ambas autoridades cruceñas “va más allá de una discrepancia administrativa”.

“Vemos en la población que ya se sabe que la pelea viene desde hace rato. Tenían un conflicto desde que asumieron el cargo”, comentó el analista.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario