mayo 19, 2022

Reivindicación marítima irrenunciable, afirma presidente de Bolivia

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy en un tuit a propósito del Día del Mar que la reivindicación de una salida de su país al océano Pacífico es irrenunciable.

“Comenzamos los actos conmemorativos del 143 aniversario de la Defensa de Calama, con el traslado de los restos de nuestro héroe, Eduardo Abaroa. Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable, afirmó el mandatario en Twitter.

Arce incluyó otro mensaje en esa red social con imágenes de una ofrenda floral a los pies del monumento a Abaroa, y un texto en el cual rinde “homenaje a nuestros héroes que, en 1879, defendieron el litoral boliviano”.

Por su parte, el exmandatario Evo Morales reafirmó en su cuenta de Twitter el reclamo de una salida soberana al Pacífico, “arrebatada injustamente por la invasión chilena en 1879”.

Agregó el líder del gobernante Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos que esa “es una demanda que vivirá en los corazones de todos los bolivianos hasta que recuperemos plenamente ese derecho.#Bolivia nació con mar”.

En otro texto, Morales refiere que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que el país altiplánico nació con 400 kilómetros de costa y que ningún acuerdo bilateral resolvió el tema de la usurpación.

Recordó el primer expresidente indígena de Bolivia que en 2018 la CIJ determinó que su fallo favorable a Chile no debe interpretarse como algo que impida entablar un diálogo entre las dos naciones litigantes para resolver ese problema.

“Somos pueblos hermanos. Reiteramos nuestra vocación sincera, firme y clara de diálogo que nos permita cerrar las heridas del pasado y construir un futuro de solidaridad entre chilenos y bolivianos. El pedido de #MarParaBolivia es el clamor de mar para los pueblos”, concluyó el exmandatario.

Por su parte, en un breve discurso de homenaje a Abaroa, héroe de la Guerra del Pacifico (1879-1883), el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, convocó a la unidad de los bolivianos para “lograr este imperativo histórico de retornar con soberanía a nuestro mar cautivo”.

Al alcanzar la independencia en 1825, Bolivia poseía una costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, pero 54 años después tras una invasión con respaldo del imperio británico, Chile ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, con al menos 120 mil kilómetros cuadrados..

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde entonces ambas partes solamente mantienen nexos consulares (sin embajadas).

La presencia del presidente Arce en la reciente toma de posesión de su par chileno, Gabriel Boric, propició un encuentro bilateral, en el que de manera sutil los jefes de Estados abordaron el tema.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario