mayo 18, 2022

Caso Golpe de Estado II: Tribunal declara en rebeldía a exjefes militares y un general de Policía

El Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que tiene bajo su jurisdicción el caso Golpe de Estado II, declaró este lunes en rebeldía a altos mandos militares y un general de policía acusados de allanar el camino para que en noviembre de 2019 la exsenadora Jeanine Áñez asuma la presidencia del país de forma inconstitucional.

El Ministerio de Justicia informó que, pese a la actitud de la defensa de Áñez que busca bloquear la administración de justicia, el tribunal “emitió resolución de declaratoria en rebeldía” de los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, Elmer Flores Toranzo y Carlos Orellana y del general de policía Vladimir Yuri Calderón

Los ahora cuatro prófugos de la justicia serán patrocinados por abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, precisa un comunicado de este despacho del Órgano Ejecutivo.

La autoridad jurisdiccional decidió la suspensión temporal de la audiencia del caso hasta el próximo 4 de abril.

El Ministerio de Justicia aclaró que tanto el gobierno nacional como las entidades denunciantes en el caso Golpe de Estado II “son respetuosas del debido proceso”.

El Ejecutivo, recordó el despacho de Justicia, invitó en su momento a la oficina en Bolivia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que realice la observación del mencionado juicio.

“Los problemas provocados para interferir en la audiencia virtual y el uso desmesurado de recursos procesales por la parte acusada y sus abogados, reflejan una actitud obstaculizadora y contraria al derecho constitucional a contar con decisiones judiciales en un plazo razonable y sin dilaciones”, señala el comunicado público difundió este lunes en el que se remarca que la interrupción de un juicio por razones injustificadas se constituye en delito de retardación de justicia.

Los delitos que se le imputan a Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado II son resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario