mayo 17, 2022

Ordenan detención de allegados a presidente de Perú

Lima-. Un empresario cercano al presidente peruano, Pedro Castillo, fue detenido hoy en una operación de la Fiscalía y la Policía anticorrupción que buscan al exsecretario y tres sobrinos del mandatario.

La operación, por asombrosa coincidencia, se inició horas antes de una sesión parlamentaria que debatirá una moción de vacancia al gobernante, logró detener al empresario Zamir Villaverde, quien ha tenido contactos con Castillo.

También fueron capturados el empresario Víctor Valdivia y al exfuncionario George Passapera, presuntos vínculos con la empresa constructora Termirex, contratada irregularmente para la construcción de un puente en el norte de la selva peruana, caso que motiva la operación, aunque el contrato ha sido anulado.

Fiscales y policías registran diversos domicilios y oficinas en busca del exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, así como a otros siete indagados por el citado contrato, entre ellos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos del jefe de Estado.

Ni el exsecretario ni los sobrinos de Castillo, a quienes un juez la semana pasada les impuso una prohibición de salida del país, fueron ubicados para la ejecución de una orden judicial de detención preliminar por 10 días.

Los sobrinos del mandatario fueron incluidos por usar automóviles y departamentos facilitados por los empresarios beneficiados por el contrato cuestionado.

De la operación fue excluida la empresaria lobista Karelim López, investigada como gestora del contrato y que se ha ofrecido como colaboradora de la Fiscalía en otro caso por lavado de activos.

López acusa a los sobrinos de usar influencias para favorecer a empresarios en contratos con el Estado y ha involucrado a Castillo y a Pacheco, algo pendiente de verificación que, sin embargo, es parte de los 20 fundamentos de la moción de vacancia contra Castillo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario