abril 24, 2024

Tribunal boliviano anula ascensos militares decretados por expresidenta Áñez

LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TCP) de Bolivia anuló dos decretos de ascensos militares del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), en un nuevo tropiezo para la expresidenta que enfrenta un juicio ordinario por el golpe de 2019, según reportó este viernes un medio local.

Áñez y sus ministros «incurrieron en el ejercicio de una potestad inexistente, que no les fue asignada ni por la Norma Suprema [Constitución] ni las leyes», dijo una resolución del TCP citada por el diario La Razón.

La resolución fue aprobada en mayo de 2021 pero notificada formalmente esta semana a las partes involucradas: la expresidenta del Senado Eva Copa, Áñez y sus exministros, dijo el medio.

«Ese Gobierno [de facto] ha sobrepuesto un decreto supremo a una ley, lo cual desordena la vida jurídica en un sistema democrático; lo que ocasiona esto es agravar terriblemente la situación jurídica, judicial, por la que está atravesando la señora Áñez», dijo el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez a la agencia estatal ABI.

Los decretos anulados, de julio y agosto de 2020, disponían ascensos a generales y almirantes, incluida la imposición de sables y otros signos de mando, que el Senado se había negado a aprobar alegando irregularidades legales y de procedimiento.

Copa, entonces militante del Movimiento Al Socialismo y cabeza de la amplia mayoría de ese partido en el parlamento, denunció ante el TCP la inconstitucionalidad de esos decretos defendiendo la norma constitucional que asigna al Senado la potestad exclusiva de aprobar las promociones a los máximos rangos castrenses.

La denuncia alegó que Áñez había dispuesto ascensos militares con una norma «infralegal», aprobando por decretos las promociones que solo deberían ser dispuestas por una resolución del Senado, que tiene rango de ley.

Los militares cuyos ascensos quedaron anulados son Sergio Orellana, Pablo Guerra, Ciro Álvarez y Moisés Mejía.

Orellana, a quien Áñez designó comandante en jefe de las Fuerzas Armadas como una de sus primeras decisiones tras asumir el poder en 2019, es uno de los acusados en el mismo juicio que enfrenta Áñez y ha sido declarado esta semana en rebeldía porque está en paradero desconocido, supuestamente en el extranjero.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario