marzo 29, 2024

Expertos de Chile admiten que no visitaron el lado boliviano del Silala para redactar sus informes

El embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla, informó que en el quinto día de la presentación de los alegatos orales por las aguas del Silala, los expertos del equipo científico de Chile, que participaron de una primera ronda de interrogatorios, reconocieron que no visitaron ese recurso hídrico en el lado boliviano para elaborar los respectivos informes.

“El día de hoy, se llevó a cabo el interrogatorio a los expertos científicos de Chile, Howard Weather y Denis Peach. Preguntó primero por Bolivia, el Profesor Rodman Bundy. Posteriormente fue el turno del abogado Samuel Wordsworth por Chile y para finalizar los miembros de la Corte”, explicó desde La Haya, sede administrativa de Países Bajos.

Y detalló:

Rodman Bundy inició preguntando: ¿Alguno de ustedes ha visitado la región del Silala?

Wheater respondió: “Pues no, no hemos podido visitar la parte boliviana del Silala, por recomendación del Gobierno de Chile. Ahora, el sitio -el Silala- lo conocemos. Desde la montaña se ve bastante bien”.

Bundy más adelante insistió: ¿Han visitado ustedes la región del Silala y dónde?

Weather volvió a señalar: “La respuesta es no”.

Bundy continuó el interrogatorio preguntando: En sus informes, usted acaba de decir que no pudieron visitar la parte boliviana de los humedales ¿verdad? ¿Ustedes o Chile, solicitaron a Bolivia el permiso para realizar la visita al Silala?”.

Weather señaló: “Que yo sepa no, (…) Chile nos recomendó, nos dijo que no era apropiado”.

El abogado del equipo boliviano insistió: Y para visitar el Silala, a pocos metros de la frontera: ¿Eso es lo que se les recomendó?”

El experto presentado por Chile dijo: “Pues sí, esto es lo que se nos recomendó y así actuamos”.

Bundy continúo preguntando si Bolivia accedió a su solicitud de enviar la información que sus expertos del Instituto de Hidráulica Danés (DHI) habían logrado sobre el Silala.

Weather aceptó que Bolivia envió dicha información en dos oportunidades.

Rodman Bundy consultó sobre la valoración que se tiene sobre los modelos utilizados por los expertos científicos presentados por Bolivia en su investigación del Silala.

Weather respondió que los modelos hidrológicos empleados por el Instituto de Hidráulica Danés son ampliamente utilizados y respetados.

Sobre el cuestionamiento chileno a DHI, Bundy preguntó si se presentó la evidencia que demuestra los “supuestos” errores de los cálculos de DHI.

Y Weather respondió, que no, que no fue presentada en el juicio.

El interrogatorio de Bundy se extendió por más de una hora. A su conclusión, el abogado de Chile Samuel Wordsworth realizó preguntas complementarias.

Al finalizar, algunos jueces realizaron preguntas a los expertos.

El juez Peter Tomka consultó a Weather, que si desde su experticia recomendaría retirar los canales para restaurar los bofedales.

Weather respondió que sí, matizando que, no tendría mayor impacto para Chile.

Mañana, viernes, serán interrogados los expertos científicos de Bolivia a partir de las 15.00, hora de Países Bajos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario