mayo 17, 2022

Bolivia incrementa acopio de maíz en favor de productores de carne

La Paz-. Hasta unas 100 mil toneladas crecerá este año el acopio de maíz en Bolivia para abastecer de este grano a los avicultores y porcicultores, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Agregó que, tomando en cuenta que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopiará ese volumen, el Gobierno nacional garantiza la existencia de “suficiente” maíz para la producción de carnes de pollo, cerdo y huevo en el país.

Sin embargo, aclaró el titular que los avicultores pidieron la apertura de las fronteras con el objetivo de importar ese alimento porque, supuestamente, hubiera algún faltante del producto, y agregó que por ese motivo está libre la importación.

Insistió en que para concretar una operación importadora lo único imprescindible es cumplir las medidas fitosanitarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

“Nosotros estimamos que las próximas semanas vamos a empezar con el proceso de acopio de este producto para garantizar el abastecimiento al sector avicultor”, sostuvo Huanca al anunciar reuniones con representantes de este sector.

Recordó la aprobación este año del Decreto Supremo 4680, el cual faculta al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a emitir certificados de abastecimiento interno y a precio justo de maíz, sorgo y azúcar.

El ministro insistió en la necesidad de cuidar la producción para abastecer al mercado interno de tal manera que los avicultores y porcinocultores tengan la posibilidad de comprar el grano a través de Emapa.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario