febrero 7, 2023

Sectores sociales de Bolivia convocan a líderes en pro de la unidad

La Paz-. El Pacto de Unidad convocó hoy a una reunión política para el 18 de abril contra el divisionismo con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce, el vicetitular, David Choquehuanca, y el exmandatario Evo Morales.

“No podemos mirar de palco como organizaciones sociales, por lo que estamos convocando a nuestros tres líderes a una reunión de análisis político”, declaró Oscar Ramírez, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Ramírez confirmó a la red Gigavisión que ese encuentro tendrá lugar en “la sede de los campesinos en la ciudad de La Paz”.

La Csutcb es uno de las más influyentes organizaciones sociales integradas en el Pacto de Unidad, base del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y del apoyo al gobierno de Arce.

Por su parte, este martes, Morales volvió a alertar en un tuit contra “intrigas” que tienen como objetivo dividir a las fuerzas populares.

“Golpistas que mentían al decir que Evo controla al hermano @LuchoXBolivia, ahora denuncian falsamente que Evo quiere dar golpe. La verdad, tienen miedo a un MAS-IPSP unido y fortalecido. Buscan confundir con intrigas. Expulsar a la DEA y sus agentes es cuidar a nuestro gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.

El texto dio continuidad a otro mensaje publicado este lunes en el que el líder del MAS-IPSP reiteró el llamado a la unidad de la militancia y advirtió que en nombre de la “renovación” se fomenta la fragmentación de la organización política.

“Los que masacraron al pueblo en el gobierno de facto nos acusan falsamente –alertó el primer expresidente indígena de Bolivia-, y coinciden con los que a nombre de ‘renovación’ fomentan la traición y la división”.

Morales insistió en la defensa de la unidad del MAS-IPSP sobre la base de la verdad, la honestidad y la dignidad.

Con antelación, el también dirigente de los sindicatos cocaleros del Chapare, en el Trópico de Cochabamba, publicó audios de agentes antinarcóticos que intentaban impedir un operativo antidroga en esa zona.

Tras la denuncia, resultó destituido el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico José María Velazco y otros exjefes, se intervino ese cuerpo policial en medio de una pesquisa que debe concluir el 15 de abril, y se ordenó que todo su personal tiene la obligación de someterse al “detector de mentiras”.

Ramírez reiteró a Gigavisión que en la reunión del 18 de abril se buscarán las mejores salidas para que la derecha no logre la fractura de la izquierda para hacerla “ingresar en su juego”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario