mayo 16, 2022

Ministro de Bolivia descarta retorno de agencia antinarcóticos

La Paz-. El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, negó hoy el retorno de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), al responder una Petición de Informe Oral de la Cámara de Diputados.

“Hemos encontrado un recorte de periódico de 1992, cuando el hijo de Noel Kempff Mercado dice: ‘la DEA encubrió el asesinato de mi padre’, por tanto, nunca vamos a tolerar ni nunca vamos a permitir que la DEA vuelva a territorio nacional”, aseguró.

Según el portal web de la cartera de Gobierno (Interior), el titular insistió en el rechazo a que se criminalice al productor de la hoja de coca en el país altiplánico, porque la política soberana establecida en beneficio de los bolivianos trae grandes resultados.

Del Castillo recordó que Kempff fue asesinado por narcotraficantes en 1986 cuando ingresó al entonces Parque Nacional Huanchaca a sabiendas de la DEA, la cual operaba en Bolivia con agentes de la dictadura argentina de entonces y políticos estadounidenses.

Al respecto reiteró que esa situación no se permitirá nuevamente en el Estado Plurinacional, que expulsó a esa agencia estadounidense.

“No queremos más este tipo de titulares en nuestro país, no queremos más que la gente diga que la DEA está encubriendo los asesinatos por parte de narcotraficantes en nuestro país, no queremos más DEA”, enfatizó el ministro.

Agregó que hoy Bolivia marcha rumbo al bicentenario de su declaración de independencia (2025), y que lucha con transparencia para llegar a esa fecha con una nación completamente institucionalizada y libre de drogas.

Del Castillo asistió a la Petición de Informe Oral de los diputados para responder acerca de las tareas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Área Protegidas de Bolivia.

En esa intrincada zona recientemente ocurrieron arrestos de presuntos narcotraficantes, fueron destruidas pistas para avionetas y laboratorios, y se incautó e incineró droga entre otras evidencias delictivas.

Por su parte, el inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez, confirmó que diariamente unos 20 servidores de la Felcn son sometidos a la prueba del polígrafo (detector de mentiras) en los cinco laboratorios disponibles.

Agregó que para incrementar la celeridad en esta tarea se preparan otras tres instalaciones móviles para dar cumplimiento a la orden emitida por Castillo el 6 de abril.

Tras una denuncia publicada por el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, sobre un posible encubrimiento al narcotráfico, el titular ordenó someter a esa prueba al ciento por ciento de los agentes del cuerpo especializado en un plazo de 15 días.

Del Castillo declaró la víspera a la prensa que la prueba del polígrafo motivó hasta el momento la separación de una “gran cantidad de efectivos policiales” de la FELCN, por lo que la intervención ordenada está “dando excelentes resultados”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario