mayo 16, 2022

Expresidente de Bolivia denuncia manipulación de OEA sobre Ucrania

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció hoy la manipulación de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la operación militar de Rusia en Ucrania y señaló a Estados Unidos como causante de ese conflicto.

“La #OEA manipulada por @Almagro_OEA2015 calla sumisa ante injerencias, golpes de Estado y bloqueos económicos de la Casa Blanca en América Latina”, escribió en su cuenta de Twitter el líder del gobernante Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Al referirse a la suspensión la víspera de Moscú como observador permanente de ese foro regional debido al diferendo armado, Morales advirtió que la OEA asume represalias contra Rusia en un conflicto causado por el armamentismo de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Según Morales, Estados Unidos «es enemigo de la paz mundial”.

En relación con este asunto, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, calificó de “grave error” esa represalia, aplicada sin que pudiera usar de la palabra ante el plenario, ni antes ni después de la votación en el Consejo Permanente del organismo internacional.

“Hoy, la OEA se hizo más débil. Rechazó a un amigo confiable. En esta situación, casi todos los países de la OEA perdieron, con pocas excepciones. Entendemos que nuestros socios latinoamericanos están bajo una presión sin precedentes de Estados Unidos y sus satélites”, advirtió el diplomático.

La resolución fue apoyada por 25 miembros del Consejo Permanente, mientras se abstuvieron Argentina, Brasil, Bolivia, México, El Salvador, Honduras, San Cristóbal y Nieves, además de San Vicente y Las Granadinas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario