abril 16, 2024

Tribunal de Ética obligó dos veces a Amalia Pando a rectificar mentiras

El Tribunal Nacional de Ética obligó dos veces a la responsable del programa Cabildeo, Amalia Pando Vega, a rectificar falsa información y pedir disculpas a autoridades de Gobierno mellados en su honor; la primera fue en septiembre de 2016 y la segunda en abril de 2022.

De acuerdo con información recolectada por el periódico Ahora El Pueblo, el 29 de septiembre de 2016, Amalia Pando Vega, se retractó de la acusación contra la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, a quien sindicó de estar embarazada de una autoridad de Estado.

Primera mentira

“Me disculpo, quiere que me ponga de rodillas, me pongo de rodillas, sabe por qué, porque usted (Ariana Campero) quiere la humillación de los periodistas, la humillación de la gente de oposición, porque es parte de un plan, la época de la retractación. Ha llegado el tiempo de la retractación”, declaró Pando en su programa Cabildeo, que también era conducido por la periodista Roxana Lizárraga.

En la ocasión, el Tribunal Nacional de Ética declaró probadas dos de cinco denuncias entabladas por Campero en contra de Amalia Pando Vega y Lizárraga. Las acusaciones se fundamentan en que las comunicadoras difamaron a la exministra Campero al asegurar que estaba embarazada de un ministro y que la esposa de esta autoridad fue a hacer “un escándalo” a Palacio Quemado, mentira que no pudieron probar Amalia Pando y Roxana Lizárraga.

En esa línea, la exministra de Transparencia, Lenny Valdivia, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “No es la primera vez que el Tribunal de Ética Periodística establece que AMALIA PANDO viola la ética periodística.¡NO ES SUFICIENTE! (sic)”, escribió Valdivia en esa red social.

Segunda mentira

En ese contexto, el Tribuna Nacional de Ética Periodística, en abril de 2022, emitió la Resolución N° 005/2022 por el que le exige a la periodista Amalia Pando Vega, responsable del espacio informativo Cabildeo Digital, que rectifique públicamente la falsa información en contra de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado, Luis Alberto Arce Catacora.

El 30 de enero de 2022, con el enfoque de “La negociación secreta del hijo de Arce con Venezuela”, Amalia Pando, acusó a Arce Mosqueira de haber negociado en Caracas (Venezuela) a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, la entrega de la Planta Productora de Urea y de sus derivados, extremo que tampoco pudo demostrar.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario