mayo 18, 2022

Enviando un mensaje verde por el día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año desde 2009 se celebra en todo el mundo el “Día internacional de la Madre Tierra”, fecha reconocida por la Asamblea General de la Organización Internacional de las Naciones Unidas e impulsada por Bolivia. Esta fecha sirve para recordar a los estados miembros y al mundo la necesidad de un cambio estrutural en el sistema actual, un cambio hacía un sistema más sustentable, y de mayor conciencia sobre los ecosistemas y las personas, es decir sobre la Madre Tierra.

Bolivia asumió una política para conservar la Madre Tierra a través de la promulgación de dos leyes: la de “Derechos de la Madre Tierra”, en diciembre de 2010 y de “La Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien” en octubre de 2012. Ambas normativas reconocen los derechos colectivos de la Madre Tierra, entendida como sistemas ecológicos y como nosotros humanos somos parte de ellos. Además se reconocen las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional de Bolivia y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos. Ambas leyes, también establecen una visión y fundamentos de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para el Vivir Bien, garantizando un desarrollo verde y sostenible de regeneración de los componentes y sistemas de vida.

Esta visión también recupera y fortalece los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación. El Estado Plurinacional de Bolivia tiene como una de sus metas primordiales, priorizar a través de distintas legislaciones la defensa solida de los ecosistemas enfocándose en las antiguas costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de América Latina quienes desde un principio mantuvieron una interrelación directa con el entorno natural en el que viven. No se puede entender la existencia de los pueblos originarios de Bolivia y del mundo sin su profunda relación con la naturaleza, ni tampoco a muchos ecosistemas sin la acción y vivencia de los pueblos indígenas.

Si se habla de implementación de acciones de conservación y protección al medio ambiente se debe mencionar a la organización China Biodiversity Conservation and Green Development Foundation (CBCGDF) por el trabajo profesional y comprometido que viene desarrollando para promover la defensa de la naturaleza en todas sus áreas alrededor del mundo. Este es un trabajo muy importante ya que tiene como objetivo sustentar la conservación de la fauna y flora de todas las especies que habitan en el planeta. El CBCGDF ha trabajado desde mediados de los años 80 la defensa de la naturaleza a través del uso de la ciencia y la tecnología. Justamente , este año, el CBCGDF y el Andean Road Countries for Science and Technology (ARCST) han establecido un vínculo de cooperación mas cercano y han estado trabajando durante el último semestre en el South-South Biodiversity Science Project (SSBSP) o Proyecto Científico de Biodiversidad del Sur-Sur que busca promover el intercambio de conocimiento para el desarrollo verde, ecológico la difusión de la información, la popularización de la ciencia, la promoción de la tecnología y la investigación para el bien vivir y bienestar de todos los seres vivos en el planeta.

En 2022, CBCGDF enviará un equipo internacional de conservación de la biodiversidad a América Latina para realizar inspecciones de campo y realizar investigaciones. El equipo internacional que será enviado a América del Sur para la investigación llegará a Bolivia por primera vez a mediados o fines de agosto y se quedarán allí hasta mediados o fines de septiembre de este año. Luego, visitarán Brasil, Panamá, Ecuador, Perú y otros países. Su trabajo se centrará principalmente en la promoción de la conservación de la biodiversidad en la selva amazónica, la asistencia de grupos vulnerables en las comunidades indígenas y la protección de la cultura tradicional. Esta es también la primera vez que CBCGDF enviará un equipo de investigación al extranjero desde el establecimiento del Proyecto Científico de Biodiversidad del Sur-Sur en mayo de 2021.

Finalmente es importante resaltar que el Gobierno de China lanzó un fondo (llamado Fondo Kunming) de 1500 millones de yuanes (233 millones de dólares estadounidenses) para la conservación de la fauna y la flora en los países en desarrollo. Este fondo podría ser una nueva fuente de financiamiento verde para América Latina, una región que alberga el 60 % de la biodiversidad del mundo. La idea es que los fondos puedan ir a las comunidades locales para ayudarlas a conservar y fortalecer su relación con el bosque y la industria local para evitar su expansión en áreas prioritarias para la biodiversidad. Para reducir la tasa de pérdida de la biodiversidad mundial, y desempeñar un papel activo en la reducción o la desaceleración conjunta del calentamiento global, CBCGDF está involucrado en la conservación de la biodiversidad internacional y la investigación científica a través del proyecto South-South Biodiversity Science Project (SSBSP) o Proyecto Científico de Biodiversidad del Sur-Sur además de otros proyectos que ya fueron lanzados en China y han generado un compromiso en la sociedad acerca de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo verde.


Creado por: Rafaela, Daisy, Linda, Mark, Kornikova


Referencias:

https://mbd.baidu.com/newspage/data/landingshare?preview=1&pageType=1&isBdboxFrom=1&context=%7B%22nid%22%3A%22news_8983402636107345857%22%2C%22sourceFrom%22%3A%22bjh%22%7D&sShare=1

https://mp.weixin.qq.com/s/OfQVgfCyYKGJKYtwEKNnhA

https://haokan.baidu.com/v?pd=bjh_app&vid=10732939981596404954

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario