agosto 17, 2022

Brasil invitará a un centenar de observadores a las elecciones

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño, Luiz Edson Fachin, expresó este martes que el organismo busca invitar a más de 100 observadores internacionales para que examinen los comicios generales a celebrarse en octubre próximo.

“Nuestro objetivo es tener más de 100 observadores internacionales durante el proceso electoral en Brasil”, manifestó Fachin en el evento Democracia y Elecciones en América Latina y los Desafíos de las Autoridades Electorales.

El ministro comentó que desde inicios de mayo insiste en asegurar el arribo de los especialistas extranjeros para que actúen como supervisores del sufragio.

Según los medios locales, el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección en las próximas votaciones, se opone a la iniciativa, incluso presionando al Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, para evitar el envío de invitaciones.

Fachin anunció, además, la creación de una red para garantizar la llegada al país de observadores de la Unión Europea. Su intención es “garantizar la venida a Brasil, antes y durante las elecciones, no solo de las organizaciones mencionadas, sino de autoridades europeas y de otros continentes interesadas en seguir de cerca el proceso electoral brasileño de octubre próximo”.

El funcionario recordó momentos de agresión a organismos electorales en escenarios polarizados como fue el asalto al Capitolio de Washington en Estados Unidos o los ataques al Instituto Nacional Electoral de México.

“Estos son ejemplos del escenario externo de agresión a las instituciones democráticas, que no pueden ser ajenos a nosotros”, advirtió.

Al respecto, explicó que esta posibilidad de regresión a la que están sometidos puede infiltrarse en Brasil, “de hecho, ya lo ha hecho”, subrayó.

El domingo 2 de octubre, cerca de 150 millones de brasileños ejercerán su derecho al voto para elegir al próximo presidente del país, a los gobernadores de los estados, senadores y diputados federales, estaduales y de distrito. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 70 años.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario