abril 19, 2024

Bolivia blindada frente efectos negativos de la guerra

La Paz.- A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región, gracias a la reinstauración de su modelo económico social comunitario productivo por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que blindó su estructura frente a una posible crisis en el globo.

Esa particularidad fue descrita mediante un reciente estudio del líder mundial en inteligencia empresarial “The Economist Intelligence Unit” (EIU, por sus siglas en inglés), que señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra.

Según esa publicación, Bolivia estaría al margen de las complicaciones políticas para gobiernos latinoamericanos, emergentes de ese conflicto bélico, producto de su actual modelo economico.

El modelo económico social comunitario productivo boliviano fue aplicado en el gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019); sin embargo, fue paralizado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

En 14 años (2006-2019), ese nuevo modelo colocó a Bolivia en los mejores sitiales económicos e incluso fue denominado por algunos medios de prensa internacional como “milagro boliviano” por sus resultados exitosos.

Tras asumir la Presidencia en noviembre de 2020, Arce, promotor de esa estrategia desde su gestión como Ministro de Economía, retomó la aplicación de la misma para reconstruir sus elementos centrales, que son redistribuir el ingreso y fomentar la demanda interna con mayor inversión pública.

Las primeras políticas fueron el pago del Bono Contra el Hambre, el crédito SIBOLIVIA, importación de capital libre, subastas electrónicas, reprogramaciones en la banca, fideicomisos y fondos concursables para municipios, entre otros.

Ante los resultados positivos en la reactivación económica, Arce aseguró que Bolivia está retornando a la senda del desarrollo y crecimiento, en referencia a los indicadores económicos destacados recientemente.

Además, afirmó que gracias a las políticas aplicadas Bolivia está en el camino de tener una “economía envidiable” en la región.

“Es un orgullo que la comunidad internacional nos coloque entre los países mejor preparados para enfrentar las consecuencias y el impacto de un conflicto bélico armado en Ucrania, que nace del intento imperialista de sentar hegemonías para continuar explotando y oprimiendo a nuestros pueblos”, dijo el martes pasado en un acto público en La Paz.

“The Economist Intelligence Unit” establece que el país tiene el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, el estudio de ‘The Economist Intelligence’ es una clara aceptación de las políticas económicas implementadas por el gobierno de Arce.

“No sólo es un atisbo de afirmación por parte de algunos personeros de gobierno, sino más bien, es una clara aceptación de lo que se está haciendo en materia de política económica y que está siendo bien vista a nivel internacional”, indicó.

En esa línea, el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que el país tiene estabilidad gracias a las políticas implementadas por el Gobierno y a las inversiones del sector privado.

“Nosotros creemos que Bolivia está como está hoy día gracias a la doble acción del sector público, con la inversión, con sus políticas sociales; pero, también de los agentes económicos privados”, dijo.

Asimismo, el despliegue de las políticas monetarias fortaleció el proceso de reactivación y el país logró recuperar su ritmo de crecimiento económico en 2021, con una perspectiva de alrededor del 6%, según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario