agosto 12, 2022

Diputado propone en Bolivia cumbre de ciencia y tecnología

La Paz-. El diputado supraestatal del Movimiento al Socialismo Faustino Ollisco instó hoy a organizar una cumbre de ciencia y tecnología en Bolivia con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social del Estado Plurinacional.

“Necesitamos una cumbre de ciencia y tecnología en Bolivia. (…) Lo que realmente dominan son las redes, necesitamos entrar en un debate a nivel nacional, desde el punto de vista económico, de la educación y salud”, aseguró el legislador.

Según una nota de la Cámara de Diputados del país altiplánico, la iniciativa de Ollisco surgió después de su participación en la reunión 37 de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

El encuentro sesionó el 26 y 27 de mayo en La Habana, Cuba, y en él representantes de 10 países analizaron la situación epidemiológica continental, las políticas de salud implementadas y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

Los participantes trazaron estrategias post Covid-19 en las esferas educativas y de la salud con vista a impulsar un desarrollo sostenible.

Según Ollisco, uno de los temas que centró la atención de los parlamentarios fue la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s) en el proceso formativo, durante la pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Comentó que en diversos países estas herramientas fueron las principales aliadas para garantizar el derecho a la educación.

“La ciencia y tecnología tienen que ser para aumentar la calidad de vida, ese es el objetivo central (…). Ya no es un lujo tener software, es más bien para acelerar (el desarrollo), para resolver los problemas que tenemos en los países”, acotó.

Sobre esa base, instó a los profesionales de los sectores vinculados a esta problemática a promover una cumbre nacional para “debatir y estandarizar” los objetivos rumbo a una sociedad con mayor desarrollo tecnológico.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario