agosto 9, 2022

Experto atribuye baja inflación en Bolivia a modelo económico

La Paz-. La estabilidad económica de Bolivia y su baja inflación son resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), restaurado tras el retorno al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró hoy el analista económico Martín Moreira.

“El Gobierno del presidente Luis Arce ha retomado el Mescp y ha empezado a trabajar este modelo, primero, con la entrega de bonos sociales a la población (Bono Contra el Hambre) para que haya mayor liquidez”, sostuvo el especialista.

Moreira recordó que a causa de un mal manejo económico durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez mucha gente estaba sin trabajo.

En contraste, afirmó que la Administración del presidente Luis Arce emprendió acciones inmediatas para propiciar que la población tenga ingresos.

Mencionó que la devolución de las AFPs (Administradora de Fondo de Pensiones, seguro social obligatorio de largo plazo) facilitó que haya mayor circulante.

Otra medida adoptada es la inversión pública, que blinda al Estado en materia económica para responder a acontecimientos externos, como la guerra en Ucrania, agregó el analista.

“Al haber mayor inversión se generan fuentes de empleo, se fortalece el aparato productivo y se genera una importante fluidez de ingresos en la banca, por el mayor movimiento económico”, explicó.

Igualmente, subrayó Moreira, se mantiene el tipo de cambio del boliviano en relación con el dólar, todo lo cual contribuye a controlar la inflación, la oferta y la demanda de una manera ecuánime.

Según fuentes oficiales, Bolivia registró en 2021 un crecimiento económico del 6,11 por ciento y una taza de inflación de 0,9 puntos porcentuales, gracias a las políticas y medidas aplicadas en aras de la reactivación económica.

Recientemente, Arce resaltó en su cuenta de Twitter que entre enero y abril del año en curso la inflación del Estado Plurinacional estuvo limitada al 0,41 por ciento, la más baja del continente como resultado del Mescp.

Moreira consideró que este modelo constituye una vía a seguir porque fortalece el aparato productivo y fomenta las exportaciones.

“El modelo económico boliviano, como lo dice el Banco Mundial, es un modelo a seguir, es un modelo que precautela y cuida el mercado interno, fomenta las exportaciones, cuida la moneda nacional y el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, reiteró.

Agregó que este patrón piensa primero en su gente, en sus exportadores y productores, y en cómo reafirmar el modelo a través de la inversión pública.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario