agosto 12, 2022

La esperanza de la Medicina Nuclear

La Paz.- El pasado 6 de marzo de la presente gestión, en la ciudad de El Alto, fue inaugurado el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, enfocado en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer y con un presupuesto cercano a los 40 millones de dólares americanos. Dicha inauguración contó con la presencia de la Asociación de Pacientes con Cáncer, grupo de personas y familiares que, por cierto, llevan años peregrinando por una adecuada y, sobretodo, eficiente atención de sus enfermos.

El cáncer a nivel mundial, se convierte en la segunda causa de muerte entre todas las enfermedades y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2021, se estima que 20 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y alrededor de 10 millones de personas murieron a manos de esta enfermedad.

En Latinoamérica, durante el 2020, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y 1,4 millones de personas murieron bajo sus efectos. La OMS identifica también que los tipos de cáncer más comunes son: el cáncer de mama, de pulmón, de recto, y de próstata; señalando como principales causas: el excesivo consumo de tabaco y alcohol, la mala alimentación reflejada en los niveles de obesidad o el bajo consumo de verduras y frutas, y una carente actividad física.

La proyección para Latinoamérica establece que para el 2040, los casos se incrementarán en 30 millones y afectará principalmente a países de ingresos bajos y medianos.

En Bolivia, el promedio de nuevos casos que se registran por año, asciende a 16.000; de los cuales, los tipos más comunes son: cáncer de cuello uterino, de próstata, cáncer de mama, siendo las mujeres, lamentablemente, el grupo más afectado. Por ejemplo, en el caso del cáncer de cuello uterino, Bolivia tiene una tasa de 26,3 por cada 100.000 mujeres, siendo los departamentos de Oruro y Potosí, los que registran las tasas más altas, 93,5 y 60,9 por cada mil mujeres, respectivamente. Por otro lado, el rango de edad más afectado en este grupo etario, se encuentra entre los 25 y los 45 años, siendo un dato por demás desalentador, la muerte de casi cinco mujeres al día, a raíz de este tipo de cáncer.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia cuenta con un área de Radioterapia y un área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria; la primera cuenta con dos aceleradores lineales (un equipo de braquiterapia y un tomógrafo simulador); el área de Oncología tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos. Al respecto, según datos presentados en su inauguración, este centro presenta una capacidad de atención de 120 personas al día y cerca de 36.000 al año.

Hasta la primera quincena de este mes (mayo), el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia ha realizado la atención de alrededor 1.300 pacientes, de los cuales el 80% pertenece al Seguro Único de Salud (SUS), esperando que este porcentaje se vaya incrementando con el tiempo, a través de los convenios que se vienen gestionando y firmando con las diferentes cajas aseguradoras de nuestro país.

Con seguridad falta mucho camino por recorrer en torno a la lucha contra el cáncer y con seguridad será un camino espinoso, pero, después de muchos años de olvido, se ha dado un paso relevante, pues este moderno centro, coloca a Bolivia entre los países referentes con mayor tecnología asociado al servicio del tratamiento del cáncer, pero, por sobretodo genera un espacio de esperanza en la población afectada y la población en general, por los impactos positivos que puede generar en el mediano y largo plazo. Los datos presentados en este artículo, son bastante duros, pero cumplen la función de convertirse en línea base, para que muy pronto puedan ser nuevamente evaluados.

Definitivamente, es un gran logro en el sector salud de Bolivia, la esperanza de la medicina nuclear es una realidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario