agosto 12, 2022

Consulado en Madrid brinda asistencia a mujeres bolivianas en situación de violencia

La Paz-. (ABI).- El consulado general de Bolivia en la ciudad de Madrid, capital de España, brinda apoyo a mujeres bolivianas en situación de violencia, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Si te encuentras en una situación de violencia, solicita asistencia consular para ser acompañada durante todo el proceso de denuncia”, indica la campaña de apoyo de esa oficina del servicio exterior boliviano.

La violencia de género y la doméstica contra la mujer ha sido, recuerda el consulado, un problema en las sociedades y países independientemente del nivel económico o de educación. Sin embargo, aclara, la actuación conjunta y oportuna coadyuvará a erradicar el problema sociocultural.

La delegación diplomática aconseja a las mujeres que sufren algún tipo de violencia acudir a los servicios locales que tienen a disposición línea gratuitas los 365 días del año durante las 24 horas del día, sin rastro de registro.

“Ante la presencia de daños físicos o agresión sexual, acudir inmediatamente a los servicios de salud, con el propósito de una intervención de un médico especialista para la valoración y determinación de los daños sufridos, con el parte de lesiones (certificado médico)”.

En España las denuncias son las armas principales para combatir la violencia. La denuncia abrirá el paso a solicitar la asistencia de un letrado.

“La policía nacional, autonómica o Guardia Civil, los servicios sociales dependientes de las administraciones públicas son instituciones en las que es posible interponer la correspondiente denuncia, señalando todos los hechos acontecidos, y la presencia de hijas e hijos o personas dependientes. La denuncia abrirá el paso a solicitar la asistencia de un letrado”, aconseja el consulado a las connacionales.

“Tu vida y salud deberán ser prioridad, el abandono del domicilio no significa la renuncia de tus derechos”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario