julio 3, 2022

Golpe de Estado II: Juristas coinciden en que la solicitud de enmienda de Áñez no afecta al reinicio del juicio

La Paz.- Juristas bolivianos coincidieron en las últimas horas en que la solicitud de enmienda presentada por la defensa de la exsenadora Jeanine Áñez ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solo es de forma y no afecta al reinicio del juicio por el denominado caso Golpe de Estado II.

Luego que el TCP rechazará la acción de inconstitucionalidad presentada por Áñez se procedió dar vía libre a la reinstalación del juicio; sin embargo, el 30 de mayo la defensa de la exautoridad presentó una solicitud de complementación, explicación y enmienda contra esa Resolución.

Ese mecanismo fue criticado por actores sociales, quienes la calificaron ese hecho como “chicana jurídica”, para evitar que el juicio continúe, pero varios juristas nacionales afirmaron que esa solicitud no afecta al juicio.

En tanto el Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz fijó para el lunes 6 de junio de 2022 la reinstalación del juicio ordinario donde la exsenadora Jeanine Áñez es procesada por los hechos ocurridos en noviembre de 2019.

“Este acto procesal no cambia el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que se ha pronunciado mediante el Auto Constitucional 169/2022”, indicó el abogado constitucionalista, Israel Quino, en entrevista con Red Patria Nueva.

Aseveró que mediante esa solicitud se pide al TCP que aclare o brinde una aclaración material respecto al fallo, pero reiteró que esto no cambia el fallo y eso se confirma con la decisión del Tribunal e convocar a la reinstalación del juicio.

En tanto, el coordinador general del Comité impulsor del juicio de responsabilidades contra autores del golpe de Estado en 2019, Aldo Michell, afirmó que es una acción de “complementación y secundaria” que no impide que el juicio contra Áñez continúe.

“No afecta a la convocatoria que realizó ya el Tribunal juzgador para la continuación de este proceso, toda vez que esta acción de complementación y enmienda es una condición secundaria, complementaria”, explicó el jurista.

Aseveró que ese proceso debe ser rencausado el 6 de junio, donde se escucharán los alegatos finales de ambas partes y se deberá “inmediatamente determinar la sentencia”.

En esa línea, el constitucionalista Franklin Gutiérrez aseveró que esas solicitudes de complementaciones o enmiendas se piden cuando hay “errores de forma”, según la jurisprudencia y la norma.

“Son formalidades simplemente, ya no se puede seguir atacar al fondo, no podemos seguir dilatando el proceso ya maliciosamente”, indicó el especialista.

En el caso “Golpe de Estado II” se investiga a la exsenadora por las acciones que tomó cuando fungía como segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario