noviembre 29, 2022

Miembros del BRICS promueven estrechar cooperación

Beijing-. Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) acordaron profundizar la cooperación, indica hoy un reporte difundido en esta capital.

El acercamiento apunta fundamentalmente a temas financieros a lo interno del bloque y al fortalecimiento de la política macroeconómica.

Tras una reunión virtual de los titulares se reconoció la actividad de China, país que ostenta la Presidencia pro-tempore del grupo.

De ese encuentro emanó una declaración conjunta, en la cual se acordó fomentar la cooperación en el Nuevo Banco de Desarrollo.

Asimismo, decidieron apoyar la enmienda del tratado del Acuerdo de Reserva Contingente (CRA) como parte del fortalecimiento de la cooperación frente a presiones externas como las producidos por la pandemia de la Covid-19.

Los funcionarios pidieron a la comunidad internacional fomentar las asociaciones y subrayaron que es imperativo fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para sacar a la economía mundial de la crisis actual.

Por demás, instaron a la cooperación financiera entre los países del BRICS de varias maneras.

Establecido en 2015, el CRA es un marco para la provisión de apoyo a través de instrumentos de liquidez y de precaución, en respuesta a presiones reales o potenciales en la balanza de pagos a corto plazo entre las naciones de ese tratado.

Eso significa que los países miembros con dificultades financieras deben obtener apoyo de liquidez de otros miembros para ayudar a aliviar su estrés de capital y problemas de flujo de caja. Los recursos totales iniciales asignados a la CRA se fijaron en 100 mil millones de dólares.

La reunión también reconoció el papel crucial de las finanzas sostenibles en la recuperación económica global, así como la importancia de la transición energética para facilitar una línea verde ordenada y baja en carbono.

Dicha cita fue copresidida por el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang; y el ministro de Finanzas, Liu Kun.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario