abril 19, 2024

Bolivia incorpora en Cumbre de las Américas registro del golpe en 2019

La representación boliviana ante la Cumbre de las Américas logró el registro en los documentos oficiales de su reclamo contra la Organización de Estados Americanos, OEA, por su informe de las elecciones generales de 2019 que, entre otros factores, provocó una crisis política y social, confirmó ayer el embajador de Bolivia, Héctor Arce.

En declaraciones al programa “La Razón Radio” explicó que en un documento de gobernabilidad democrática, Bolivia logró que se inserte un párrafo en que se precisa la función y deber de las misiones de observación electoral de la OEA, referidas a que no sean un mecanismo de intervención en los países, además de que sean transparentes con la información.

“Hay cinco documentos que se trabajaron sobre salud, integridad digital, futuro verde y gobernabilidad democrática, que es el más importante. En este documento, Bolivia planteó el tema de la seria observación que tiene a la auditoría de la actividad electoral que se llevó adelante en noviembre de 2019 y que terminara en un desastre para el país”, sostuvo.

Señaló que el objetivo se concretó después de más de 20 reuniones, logrando el consenso de todos los países, con la imposición de la verdad, de la razón y la justicia, la aprobación de un párrafo, el párrafo 2G, que establece ese mandato; la obligación que tienen las misiones de observación electoral de ser imparciales, objetivas e independientes, así como el generar acceso a la información pública cuando se les requiera y respetar la soberanía de los estados.

Arce Zaconeta recordó que una forma concreta de intervencionismo, fue la idea de crear una suerte de censor de las democracias en el continente. “Había una iniciativa de generar un ‘alto comisionado para la defensa de la democracia’, seguramente un acólito del señor (Luis) Almagro, que en nombre de la Secretaría General y de sus intereses mezquinos vaya y califique qué país es democrático o no; nos hemos opuesto y esa situación ha salido”, precisó.

Para el Gobierno del presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo, MAS, el informe del Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia de 2019 estuvo “lleno de falsedades y desencadenó en un quiebre constitucional, el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales (2006-2019)” dijo.

UNA CUMBRE EXCLUYENTE
La IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles – California, Estados Unidos, pasará a la historia por excluyente y sin acuerdos consensuados entre los gobiernos y estados que son parte de ese organismo regional, advirtió ayer el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Diego Pary.

En entrevista con el programa “Con Aire Fresco” de la red Patria Nueva – Illimani, adelantó que por la exclusión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de ese cónclave, se prevé se emita una declaración en la que se deja claro que las conclusiones asumidas no tendrán los impactos esperados porque no fueron consensuados por todos los jefes de Estado y de Gobierno que hacen a la Cumbre de las Américas.

“Sin duda alguna será una de las cumbres que va a pasar a la historia como la de la exclusión, porque no han sido convocados todos los países como correspondía. Una Cumbre de las Américas tiene que ser necesariamente de los 35 países que tiene el continente, y no un evento donde solo participen los países amigos de Estados Unidos” sostuvo.

DIGNIDAD
En ese contexto, Diego Pary, explicó que en el marco de la diplomacia, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, recibió la invitación para ser parte de ese encuentro regional, pero por principio, un evento de esa naturaleza debe contar con los presidentes de todos los países del continente, al margen de su posición política de derecha, izquierda o centro derecha, para encarar un diálogo, consensos que sean comunes y en favor de los pueblos de la región.

Pero lamentablemente, el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, se arrogó atribuciones más allá de las que le competen como anfitrión y excluyó a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

EXCLUYENTE
Por lo que Bolivia como un país de principios, junto a México, Honduras y otros de la región decidió no participar a nivel presidencial por ser excluyente.

“Bolivia cree que la Cumbre de las Américas tiene que incluir a todos los países; los temas de interés de la región se tienen que debatir entre los jefes de Estado, por lo que al ser un evento incompleto que divide a la región no tendrá impacto ni resultados positivos para nuestra región”, insistió.

DECLARACIÓN
El Embajador de Bolivia ante la ONU, dijo que la Cumbre de las Américas concluirá con una declaración, pero que al no ser trabajada y consensuada por todos los presidentes del continente no tendrá el impacto esperado para hacer frente a problemas hemisféricos como la pandemia por el Covid-19, la crisis alimentaria y económica entre otros.

“Los foros multilaterales tienen como resultado los acuerdos que establecen los presidentes por consenso, y en ese marco al aprobarse una resolución sin la venia de todos los jefes de Estado no se concretará en el futuro”, dijo.

ESPECTÁCULO
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la Cumbre como un “espectáculo publicitario dirigido a la politiquería interna de EEUU” y aseveró que la Casa Blanca no puede ocultar “la falta de interés real” por los problemas más graves e inmediatos de los latinoamericanos, entre los que se encuentra la economía, la desigualdad, el racismo, la discriminación, la judicialización de la política, como “el esfuerzo de las grandes transnacionales por corromper a los políticos”, entre otros.

Rodríguez debatió sobre el compromiso democrático en el encuentro ParlAmericas

A invitación de la presidenta de ParlAmericas y senadora paraguaya, Blanca Ovelar, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, formó parte de la delegación de parlamentarios asistentes al Encuentro Parlamentario realizado el 6 y 7 de junio en Los Ángeles, Estado de California, Estados Unidos.

“Nuestra participación estuvo enfocada en la temática referente a la generación de consensos para apoyar el compromiso democrático e inclusivo; es decir, cómo posibilitar que los parlamentarios de las Américas y el Caribe colaboren, no solo entre ellos, sino también con las instituciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil, para priorizar la inclusión de estos grupos en la toma de decisiones democráticas”, publicó el titular del Senado a través de sus redes sociales.

Participación del Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en el ParlAmericas.

En el evento, el legislador compartió temas relativos a la inclusión y ampliación de la participación de la juventud, los movimientos sociales, empoderamiento de las mujeres, el sector privado en el proceso legislativo y los pueblos y naciones indígena originario campesinos.

“Compartimos la experiencia boliviana, de que a nivel local, regional y nacional, nuestro país cuenta con un importante porcentaje de jóvenes en cargos electos, y que la Cámara de Senadores cuenta con el 56% de representación de mujeres; destacando el hecho de que por primera vez en la historia de Bolivia, de los 36 senadores, 20 son mujeres” destacó.

Resaltó también que, los logros alcanzados por Bolivia, en lo social, económico y político con la puesta en vigencia de una nueva Constitución Política del Estado, a partir del año 2009, son resultados del gobierno del hermano Evo Morales Ayma.

Finalmente, destacó que hoy, encabezados por nuestro presidente constitucional, Luis Alberto Arce Catacora, Bolivia retoma en democracia su Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, para la reconstrucción de su economía, marcada por un lamentable retroceso durante el gobierno de facto (2019-2020).

ParlAmericas es una institución que promueve la Diplomacia Parlamentaria en el Sistema Interamericano, lidera la participación de los parlamentos en eventos para hacer frente a los continuos y nuevos desafíos en el hemisferio.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario