agosto 17, 2022

Los presidentes de Paraguay y Bolivia conmemorarán los 87 años del fin de la Guerra del Chaco

09/05/2017 Soldados paraguaos en fila. El 10 de mayo de 1933 Paraguay declaró oficialmente la guerra contra Bolivia por el control del Chaco Boreal. Este miércoles se cumplen 84 años del inició de una guerra que duró tres años y que causó muchas bajas en ambos bandos. SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA BOLIVIA PARAGUAY POLÍTICA WIKIMEDIA COMMONS

MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su par de Bolivia, Luis Arce, participarán del acto en conmemoración por los 87 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco en el sureste de Bolivia, informó la agencia estatal Información Paraguaya (IP).

«Para mí será una gran satisfacción poder estar mañana en Villa Montes con mi amigo el presidente Luis Arce, para conmemorar el cese de fuego entre Paraguay y Bolivia», dijo Abdo durante inauguración de una nueva fase del Acueducto para el Chaco, consigna IP.

El mandatario paraguayo recordó que en 2019 ya compartió un acto similar con el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), en La Paz, donde se conmemoró un nuevo aniversario de la histórica firma de acuerdo de paz.

Abdo apeló a la construcción de políticas de relacionamiento sobre la base de la complementariedad y el fortalecimiento de planes comunes, en «homenaje a los héroes de ambos pueblos».

En ese sentido, señaló que las diferencias ideológicas deben servir para enriquecer el gran debate regional y no para construir murallas.

Finalmente, reiteró que su Gobierno está concretando una inversión histórica en la Región Occidental para convertir al Chaco en un polo de desarrollo.

La Guerra del Chaco fue uno de los mayores conflictos bélicos del siglo XX en Latinoamérica, entre Bolivia y Paraguay, que se desarrolló entre 1932 a 1935.

El principal motivo fue la disputa de territorio aparentemente rico en hidrocarburos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario