marzo 29, 2024

Piden juicio contra más políticos bolivianos por Golpe tras sentencia contra Añez

SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Congreso boliviano pidió nuevos juicios contra más políticos por el Golpe de Estado de 2019, tras la sentencia de 10 años para la expresidenta de facto Jeanine Añez (2019-2020), explicó el jefe de bancada Gualberto Arispe.

«Lo que corresponde ahora es iniciar el proceso a los principales golpistas, a Luis Fernando Camacho, al expresidente Carlos Mesa [2003-2005], tienen que ser por juicio ordinario. Son temas que vamos a impulsar, porque fuimos afectados en 2019», afirmó en conferencia de prensa.

La lista de políticos señalados de ser coautores de la toma del poder en 2019 es extensa y está encabezada por el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el expresidente de Comcipo, Marco Pumari; los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga (2001-2002); y los exministros Fernando López y Arturo Murillo, entre otros.

El 10 de junio, Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes, cometidos en su ascenso al poder en 2019.

Ese año, el expresidente Evo Morales (2006-2019) fue reelecto para un cuarto mandato, pero fue obligado a renunciar al cargo presionado por un paro cívico de 21 días en el departamento de Santa Cruz (este), la sublevación de la Policía y la sugerencia de las FFAA.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario