julio 3, 2022

Asamblea debatirá hoy el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del Contralor del Estado

La Paz-. (ABI).- La Asamblea Legislativa, convocada por su presidente, David Choquehuanca, debatirá este miércoles en sesión ordinaria de diputados y senadores el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor del Estado.

De acuerdo con el orden del día, la octava sesión legislativa ordinaria se instalará a las 14.00 y debatirá “el proyecto de resolución que aprueba el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del Contralor del Estado”.

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa, encargada de ese proceso, informó en su momento que aguardaba la aprobación en el pleno del reglamento y la convocatoria para iniciar su trabajo.

El proceso para elegir al Contralor fue postergado debido a que la elección del nuevo Defensor del Pueblo quedó en suspenso luego de cuatro votaciones en las que los parlamentarios del oficialismo y la oposición no llegaron a concentrar los votos suficientes en uno de los siete postulantes a ese cargo público.

La Comisión Mixta de Planificación aprobó en mayo pasado la convocatoria y el reglamento para la selección y designación del nuevo Contralor del Estado. Se espera que la Asamblea apruebe ambos documentos.

De acuerdo con lo que establece la Constitución, el actual contralor Henry Ara, culminará sus funciones el 1 de julio.

El reglamento aprobado en la Comisión establece los criterios para la selección de los postulantes, la experiencia, trayectoria profesional y la producción intelectual.

El postulante deberá ser profesional con licenciatura en ciencias económicas, financieras, administrativas, comerciales o ramas afines y postgrados como doctorados, maestrías y diplomados.

En lo que corresponde a experiencia profesional, se estableció un mínimo de ocho años y dos años en cargos jerárquicos en el servicio público, en áreas relacionadas con la administración pública, control interno y externo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario