agosto 12, 2022

EnergyX, El País de España y medios bolivianos en campaña contra la industrialización del litio

Por Fernando Flores Zuleta *-.


El pasado 7 de junio el diario español El País publicó el artículo “Despidos y sospechas: el proceso de selección de las empresas que explotarán el litio en Bolivia”, de Isabella Cota. Dicho artículo fue replicado en nuestro país por medios como El Deber, Los Tiempos, ANF y otros. También Página Siete, que no se contentó solo con difundirlo, sino que también ahondó el debate con una postura rusofóbica, bajo la nota de opinión: “Litio: ven riesgos si se elige a firma rusa, piden escoger empresa con experiencia”.

Toda esta sistemática operación conjunta y mediática se difunde a días previos de la presentación del informe final de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), un proceso que busca evaluar el potencial de las empresas internacionales en la disponibilidad de las nuevas técnicas de Extracción Directa de Litio (EDL).

El diario Los Tiempos, en la misma línea, publicó otro artículo más tendencioso y ya con una clara muestra de afectar o desconocer los resultados de la convocatoria de EDL, la publicación titula: “El hijo de Arce está vinculado a los grandes negocios del área energética”, pretendiendo involucrar al hijo del Presidente y deslegitimar el proceso de selección.

Posteriormente, El Deber lanzó un postcast y lo colgó en sus plataformas virtuales (web, Facebook, YouTube) con una producción de elementos audiovisuales para poder posesionar tal idea: “Seis transnacionales compiten para explotar e industrializar el litio del Salar de Uyuni. ¿Se intenta favorecer a una empresa rusa como denuncia un medio internacional?”, titula su espacio El Deber Explainer.

Todos estos ataques mediáticos se dan de manera coincidente luego de que se hiciera púbico que las empresas EnergyX, de los Estados Unidos, y Tecpetrol de Argentina, hayan sido descalificadas.

El País incurre en otro error al interpretar la convocatoria como si fuera “licitación o un acuerdo de explotación”. En abril de 2021 el proceso se lanzó como “Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio”, para que empresas internacionales puedan validar sus tecnologías mediante pruebas pilotos de EDL, asumiendo por sí mismas los costos de inversión para la realización de esas pruebas. Posteriormente, con ocho empresas que ingresaron en la convocatoria, se firmaron memorándums de entendimientos y acuerdos de confidencialidad, lejos de las supuestas licitaciones de las que habla el periódico español.

Este tipo de información, a esos niveles, no son coincidencias. Entonces surgen las sospechas de que hay actores que están detrás de esta red de desinformación para que la convocatoria fracase.

El 15 de junio se debieron conocer los resultados finales de la convocatoria de EDL, sin embargo, esta sistemática campaña de El País de España y de medios opositores al Gobierno buscan desacreditar la convocatoria de EDL y en el peor de los casos interrumpir su proceso.


  • Comunicador Social.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario