agosto 12, 2022

Preside China la 14 Cumbre de mandatarios del BRICS

Beijing-. China presidirá hoy la 14 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del grupo BRICS, enfocada en potenciar el desarrollo y la seguridad pese al impacto de la Covid-19, la crisis económica y el conflicto Rusia-Ucrania.

En unas horas el presidente Xi Jinping y los gobernantes Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India) analizarán el recorrido del bloque desde su fundación en 2009 y las perspectivas para dotarlo de más peso en un contexto mundial cada vez más complejo.

La cita transcurrirá por videoenlace y se espera que permita a la organización consolidarse como una fuerza constructiva y positiva a fin de inyectar más estabilidad en las relaciones internacionales.

Desde que China asumió la presidencia temporal del BRICS en enero celebró más de 70 reuniones ministeriales sobre temas como seguridad, agricultura, finanzas y comercio.

Todos esos encuentros cerraron con importantes consensos para expandir la cooperación entre los cinco socios en los terrenos analizados y, sobretodo, proteger juntos el multilateralismo frente al afán de algunas potencias por aferrarse a la hegemonía y al unilateralismo.

China también reveló que este año tuvo un crecimiento de 12,1 por ciento interanual en su comercio con los demás países del grupo y auguró mejores cifras mientras consolidan los mecanismos para fortalecer la cooperación.

La Administración General de Aduanas detalló que esas operaciones representaron 196 mil millones de dólares, con un alza de 18,1 puntos en las exportaciones de los productos chinos y un incremento de 6,6 puntos en las importaciones desde Rusia, India, Sudáfrica y Brasil.

El año pasado el volumen mercantil superó los 490 mil millones de dólares, un 39,2 por ciento más que en 2020.

Previo a la cumbre de este jueves, ayer sesionó un foro empresarial y Xi Jinping invitó a incrementar los negocios y las inversiones extranjeras en China, al asegurar que el país se compromete a abrir más las puertas de su mercado.

El gobernante indicó que el gigante asiático creará nuevos sistemas para avanzar en la economía abierta y dará nuevos pasos en función de construir un entorno para las empresas sustentado en las leyes internacionales.

Asimismo, convidó a fortalecer la cooperación económico-comercial con Beijing y compartir las oportunidades de desarrollo, tras referirse a los planes para ajustar la política macroeconómica y reducir al mínimo posible el impacto de la pandemia de Covid-19.

El BRICS es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.

Fue fundado en 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario