agosto 12, 2022

Relaciones con Colombia en el centro del acontecer de Venezuela

Caracas-. El contacto sostenido esta semana entre el mandatario Nicolás Maduro y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de cara a la reanudación de relaciones, acapara hoy los reflectores en el acontecer de Venezuela.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano informó el miércoles sobre una conversación sostenida con el próximo gobernante del vecino país, la cual giró en torno a temas de interés como la situación en la región fronteriza y la paz.

“Conversé con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, indicó Maduro en la plataforma comunicacional.

En un comunicado oficial emitido a propósito del triunfo electoral del abanderado del Pacto Histórico y su compañera de fórmula Francia Márquez, el Ejecutivo bolivariano manifestó la voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones con Colombia.

La victoria de Petro y Márquez en las urnas generó durante la semana amplia repercusión en Venezuela, entre ellas las declaraciones del ministro de Defensa Vladimir Padrino, quien abogó por la construcción de espacios de paz y unión en la región fronteriza entre ambos países.

“Esperemos que en adelante, las fronteras entre Venezuela y Colombia sean espacios de paz y unión entre nuestros pueblos, ligados entre sí por la misma historia y espíritu grande de Simón Bolívar”, subrayó el titular en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó un acuerdo de salutación al triunfo de Gustavo Petro en los comicios presidenciales, y expresó además su respaldo a todas las iniciativas del próximo gobierno colombiano dirigidas a materializar la paz en ese país.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, valoró a su vez como positivo el acercamiento del mandatario electo de Colombia con el Gobierno venezolano para abordar un eventual restablecimiento de relaciones.

“Ya el presidente Petro habló con el presidente Nicolás Maduro, (…) para buscar la forma de retomar las relaciones entre estos dos pueblos vecinos y hermanos, parece que se abre un horizonte promisorio en ese sentido”, subrayó Cabello durante su habitual programa Con el Mazo Dando, transmitido a mediados de semana.

En febrero de 2019, Maduro anunció la decisión de su Gobierno de romper nexos políticos y diplomáticos con Colombia, al responsabilizar a la administración de Iván Duque de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario