agosto 12, 2022

Evo Morales responsabilizó a Macri por envío de armas a Bolivia

Buenos Aires-. El expresidente boliviano Evo Morales responsabilizó hoy al exmandatario argentino Mauricio Macri por el envío de armamento al gobierno de facto de Jeanine Áñez, impuesto tras el golpe de Estado de 2019 en su país.

En declaraciones a la emisora radial AM750, Morales denunció el respaldo brindado por Macri y otros jefes de Estado de la región, como el brasileño Jair Bolsonaro, a quienes reprimieron protestas populares en Bolivia y están condenados por crímenes de lesa humanidad.

El primero en reconocer a Áñez fue el estadounidense Donald Trump, luego Bolsonaro y Macri. Cuando la derecha no puede ganar, acude a golpes de Estado con la ayuda de la prensa y sectores del Congreso que son cómplices, señaló.

Asimismo, el líder del Movimiento al Socialismo criticó las continuas agresiones de Washington a las organizaciones sociales y sindicales de Latinoamérica y aseguró que “en Estados Unidos no hay golpes porque no hay una embajada norteamericana”.

Una carta del entonces comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros, al exembajador argentino Normando Álvarez evidenció la implicación de Macri, su jefe de Gabinete (Marcos Peña) y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros, en el envío de oficiales, armas y municiones, para apoyar a los represores.

Recientemente, el jefe de Operaciones Especiales de la Gendarmería argentina en 2019, Martín Hidalgo, declaró que la orden de llevar las municiones para reprimir las protestas fue dada por la dirección superior de ese organismo y confirmó la responsabilidad del macrismo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario