agosto 9, 2022

Gobierno de EEUU descarta declarar emergencia climática

Washington-. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descarta por ahora declarar emergencia climática en el país, aunque en su viaje de hoy a Massachussets adoptará medidas para combatir el cambio climático.

La Casa Blanca aclaró que más adelante podría emitir esa declaración, lo que permitiría al mandatario redirigir fondos para preservar el medio ambiente sin la aprobación del Congreso.

La declaración de emergencia climática sería similar a la adoptada por el expresidente Donald Trump (2017-2019) para impulsar la construcción del muro en la frontera sur, es decir, posibilitaría a Biden utilizar el presupuesto de otros sectores para invertir en energías renovables y acelerar la transición energética.

Una decisión emergencial también podría usarse como base legal para bloquear la perforación de petróleo y gas u otros proyectos, aunque es posible que esas acciones sean impugnadas en los tribunales por las empresas de energía o los estados liderados por republicanos.

Si bien una emergencia climática está fuera de la mesa, por el momento, este miércoles el gobernante anunciará algunas normas para mitigar el impacto del cambio climático cuando visite una antigua planta de carbón en Somerset, Massachusetts, que cerró en 2017 y resurgió como una instalación de energía eólica marina.

El enfoque en el medio ambiente se produce en medio de una ola de calor que abrasa Europa y aquí, en Estados Unidos, las alertas por temperaturas extremadamente altas abarcan más de 20 estados del sur y noreste.

Este martes el Centro Nacional Interagencial de Incendios estadounidense advirtió sobre 85 grandes siniestros forestales que arrasaron ya más de un millón de hectáreas en 13 estados.

Desde su llegada a la presidencia Biden se comprometió en negociaciones internacionales sobre el clima a reducir la contaminación en un 50 por ciento para 2030 y alcanzar el 100 por ciento de electricidad limpia para 2035.

Sin embargo, sus aspiraciones en materia ambiental se enfrentan a la falta de apoyo en el Congreso para aprobar medidas claves.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario