agosto 16, 2022

Justicia y policía son las instituciones que generan mayor desconfianza ciudadana

La Paz-. (ABI).- El cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung, aplicado del 30 de junio al 17 de julio del 2022, establece que el Órgano Judicial con 78% y la Policía Boliviana con 76% son las instituciones que generan menor confianza ciudadana.

En el primer caso, la alta tasa de desconfianza que ha puesto a la justicia boliviana en el banquillo del acusado, y que indignaron a la opinión pública, se explique con casos como la excarcelación ilegal de feminicidas con la ayuda de jueces, abogados y médicos que certificaban a los reos dolencias falsas para beneficiarlos con la detención domiciliaria.

La trama de corrupción descubierta este año alcanzó dimensiones preocupantes con más de cien casos investigados, lo que provocó una mayor desconfianza hacia las autoridades judiciales y dolor en las familias de las víctimas.

En el segundo caso, la actuación de la fuerza pública en 2019, cuando se amotinó contra un gobierno democráticamente elegido, aún está presente.

También su imagen se deterioró con escándalos de narcotráfico, corrupción y atracos los últimos años.

Uniformados comprometidos en volteo de droga, robo de vehículos, asociación con delincuentes.

Su desprolija actuación en 2017 en el atraco frustrado a la joyería Eurochronos matando delincuentes y rehenes está aún en la memoria colectiva. Además, en el juicio que está por concluir se estableció que seis policías, en diferente grado de complicidad, fueron parte del atraco.

Los resultados del cuestionario Delphi colocan en tercer lugar de desconfianza ciudadana a los comités cívicos con 40%.

El universo del estudio, según la Friedrich Ebert Stiftung, tiene como entrevistados a un “grupo selecto y plural” de 125 actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.

El tipo de la muestra fue la de muestreo por conveniencia. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario