abril 18, 2024

Bolivia será sede en octubre próximo de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

La Paz-. (ABI).- Bolivia empieza la negociación del “proyecto cero” rumbo a la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LatinoSan). El jueves se dio paso a la negociación política del “proyecto cero” de la declaración que contempla propuesta como “asegurar inversión” y comprometer un porcentaje significativo del PIB 2023” para encarar la problemática del agua y saneamiento básico.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, y el vicecanciller Freddy Mamani informaron desde Santa Cruz sobre el proceso hacia la conferencia de Cochabamba, donde se reunirán representaciones de los países de América Latina y el Caribe en un momento complejo por la pandemia del COVID-19 y la crisis ambiental y económica.

Justamente este jueves, aprovechando las jornadas preparatorias, se anunció el inicio de las negociaciones políticas para definir la próxima declaración sobre la base de una “propuesta cero” elaborada por las autoridades de Bolivia, sede del próximo encuentro.

“En la Sexta Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento, precisamente, se adoptará una declaración política que será negociada. Hoy hacemos presente esta declaración, el proyecto marco, el proyecto cero, precisamente, para iniciar un proceso de negociación con los países de América Latina y El Caribe”, explicó Mamani.

Entre el contenido de la propuesta está que el documento a aprobarse se constituya en una “posición de la región en temas de saneamiento” y que los países “aseguren la inversión para la protección de fuentes de agua superficial y subterránea, además del compromiso de seguir avanzando en “ampliar progresivamente los servicios de agua y saneamiento básicos en zonas rurales y urbanas más desfavorecidas”.

La LatinoSan se realiza cada tres años, desde el 2007, con el fin de posicionar el saneamiento de aguas residuales, o disposición de excretas como prioridad en los países; y contribuir a los países de la Región al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible – (ODS 6), relacionados con los compromisos de agua y saneamiento.

También propone Bolivia “invertir un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2023” en la gestión sostenible de aguas residuales, la disposición adecuada de residuos sanitarios, la gestión de residuos sólidos y de agua fluvial.

Santos explicó que la posición boliviana desafiará a ir más allá del hogar y garantizar agua y saneamiento básico a las unidades educativas y centros de salud.

Es 28 de julio se cumplieron 12 años de la aprobación de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, propuesta por Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario