marzo 29, 2024

De Fidel a Petro: ¿Una Alianza Regional para la Justicia Climática y Ecológica?

Por Cynthia Silva Maturana *-.


La Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas [1], más conocida como Río 92, llevada a cabo en 1992, fue, entre otros, el espacio del cuestionamiento al sistema dominante planteado por Fidel Castro, quien abrió, como era ya su costumbre, con una contundente frase: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” [2].

Este discurso no era una improvisación coyuntural, Fidel ya había demostrado desde los años 70 una preocupación profunda por la situación del ambiente, plasmando sus ideas en sus numerosos discursos. Por ejemplo, en la sesión del Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976: “El socialismo puede salvar a la humanidad de los peligros espantosos que la amenazan: agotamiento de los recursos naturales que son limitados, contaminación progresiva del medio ambiente, crecimiento descontrolado de la población, hambres desoladoras y guerras catastróficas” [3].

Fidel también planteó en 1992 con claridad el origen de estos problemas: “Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente… Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer” [4].

Desde entonces y hasta ahora se han profundizado las posiciones de gobiernos progresistas. Evo Morales, desde el inicio del gobierno del Proceso de Cambio, no solo organizó la Cumbre de los Pueblos en Tiquipaya, sino que en esta declaró: “El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible promoviendo un crecimiento sin límites en un planeta finito, el capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el mundo” [5]. Durante su gobierno se aprobó una Constitución en la que el medio ambiente sano es un derecho humano; se promulgaron igualmente las leyes de Derechos de la Madre Tierra (Ley No. 071) y Ley Marco de la Madre Tierra y el Desarrollo Integral para Vivir Bien (Ley 300), normas que trazan las bases para un desarrollo distinto en la ruta hacia el Vivir Bien.

Actualmente, el presidente Luis Arce Catacora además de sostener la posición nacional en torno a las críticas a los mecanismos de mercado que profundizan el capitalismo y no resuelven la crisis climática, ha propuesto “un plan nacional que incluye el cambio de la matriz energética para coadyuvar a mejorar la emisión de carbono… estamos asumiendo el rol que nos ocupa… También reiteró su compromiso para generar el cambio a energías limpias como la fotovoltaica, la eólica y el proyecto de diésel renovable…” [6]. Aunque el ambientalismo burgués se desgarra las vestiduras en torno al “cuidado de los bosques”, acciones sólidas y serias como la inauguración de una planta de procesamiento de Asai, en el norte amazónico, hablan del compromiso con los modelos de manejo del bosque en pie que generan economía local; “desaparezca el hambre y no el hombre”, diría Fidel.

Más al sur, el presidente Gabriel Boric ha planteado en su Programa de Gobierno la urgencia de que Chile se reconozca y declare en emergencia climática, contribuyendo a la disminución de las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI). Aunque su país tampoco tenga una responsabilidad en la crisis climática global, busca que sea carbono neutral, combinando con acciones ambiciosas de adaptación y protección de los ecosistemas terrestres y marinos [7].

Este recorrido latinoamericano no se puede cerrar sin mencionar a Gustavo Petro, recientemente posesionado como presidente de una Colombia en la que tiene una ardua tarea, y que se ha planteado como ejes la paz, la igualdad, el medio ambiente y la integración regional.

¿Son estos solo discursos? ¿O se constituyen en la construcción de una visión latinoamericana en torno a las causas estructurales de la crisis climática y ecológica?

Cada país, a lo largo de estas décadas, ha planteado su propia visión en estos ámbitos, pero a pesar de las diferencias las posiciones manifiestan un núcleo común de denuncia y lucha contra el sistema explotador y proyectan la necesidad de un cambio profundo que logre justicia social, justicia ecológica y justicia ambiental. ¿Es posible, entonces, una Alianza Regional en este nuevo ciclo de gobiernos progresistas? ¿Se podrá ver una acción climática y una construcción de lo ambiental desde la superación de los modelos explotadores, en un marco de amplia cooperación y colaboración regional; o volveremos a una visión en la que cada país debe resolver lo ambiental en nuestra América Latina y el Caribe?

“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”. Tan vigentes e inspiradoras siguen siendo las palabras de Fidel, ojalá guíen ese proceso de integración tan necesario.


  • Bióloga, militante del Proceso de Cambio en Bolivia y exviceministra de Medio Ambiente.

1       ONU (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

2       Discurso pronunciado en Río de Janeiro por Fidel Castro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.

3       Discurso pronunciado por Fidel Castro en la Sesión Solemne de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 2 de diciembre de 1976.

4       Discurso pronunciado en Río de Janeiro por Fidel Castro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.

5       Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia (2010). Discursos y Documentos Seleccionados. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Tiquipaya, Cochabamba, 20 al 22 de abril 2010.

6       Luis Arce Catacora (2021). Conferencia de prensa tras la reunión con los jefes de Estado del Grupo de Países en vías de Desarrollo de Ideas Afines (LMDC), desde Glasgow, Escocia; en ocasión de la COP 26 de la CMNNUUCC.

7       https://boricpresidente.cl/propuestas/crisis-climatica/

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario