abril 18, 2024

Bolivia espera aprobación de ley sobre censo y fin de paro

La Paz-. Los bolivianos aguardan con moderado optimismo la sesión en que la Cámara de Diputados debatirá hoy un proyecto de ley sobre el Censo de Población y Vivienda, esperanzados en que concluya el paro en Santa Cruz.

Jerjes Mercado, titular de la Cámara Baja, convocó a los legisladores para este jueves a las 18:00, hora local.

“El tema a tratar será el informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral referente a los proyectos de ley del Censo de Población y Vivienda”, confirmó Mercado en conferencia de prensa.

Recordó que el lunes debió instalarse la sesión plenaria, pero el trabajo de la Comisión de Constitución se estancó por los seis proyectos de ley sobre el tema, cinco de ellos presentados por las opositoras Creemos, del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa.

Creemos retiró tres de esos textos y ahora están en la agenda las propuestas de CC, Creemos y el mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS).

La Comisión de Constitución empezó a tratar los proyectos de ley y, tras un receso, se espera retome su labor para aprobar el informe que presentará este jueves al plenario.

Hasta hoy la oposición trató de reponer el debate de la fecha del censo con insistencia en 2023.

Sin embargo, mediante el decreto 4824 y a partir de un estudio técnico, el Gobierno ya fijó para el 23 de marzo de 2024 el ejercicio censal y sobre la base de esos datos para septiembre de ese año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria.

Asimismo, la entrega de esa información al Tribunal Supremo Electoral con vista a la reasignación de escaños legislativos.

Una declaración televisada de Camacho contribuyó al moderado optimismo respecto al fin del paro por tiempo indefinido porque instó a los legisladores de la oposición a votar a favor de la propuesta de censo en 2024.

“La fecha vendría a ser el concho (lo residual inservible en el habla común de los bolivianos) pero no vendría a ser lo determinante porque lo determinante ya se ha consolidado que es los recursos, las circunscripciones y la organización del padrón electoral”, afirmó ante los periodistas.

Respecto a este asunto el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, consideró que “ahora Santa Cruz sabe quiénes son los verdaderos traidores” y los que afectaron la economía, principalmente, de los más vulnerables con la mentira de que era posible el empadronamiento en 2023.

A las pérdidas monetarias superiores a los mil millones de dólares en 34 días de paro se sumó la violación del derecho constitucional de millones de cruceños al trabajo y la libre movilidad

Igualmente, se registraron actos de discriminación racial, cuatro muertes, cientos de heridos, una denuncia por violación grupal a una mujer y la quiebra de negocios de muchos gremialistas, choferes y mototaxistas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario