febrero 1, 2023

El récord: las 120 horas de The Rolling Stones

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


Tuve la oportunidad de conversar con Puka Reyes Villa. En la primera edición pudimos repasar cuáles fueron sus primeras influencias de música, el paso por la radio, su colección de The Rolling Stones, el concierto en Chile y muchas cosas más. En esta segunda entrega nos cuenta el récord de las 120 horas hablando de The Rolling Stones.

Siempre escuché en las calles, como un mito urbano, que Puka tiene un Récord Guinness por hablar de los Rolling Stones en la radio. Todos entendemos que un Récord Guinness contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. Este fue un acontecimiento importante para la música en general, y a continuación nos cuenta.

El récord

“Justo ahora estoy preparando algunos recortes de periódicos, ese tipo de cosas, porque en noviembre se van a cumplir 25 años de ese hecho. Para graficar eso estoy buscando imágenes, se hizo un récord, independientemente del tema ya es un récord… podía haber estado charlando de cualquier cosa, pero en este caso fue sobre la música de los The Rolling Stones, 120 horas sin parar, durante las 24 horas del día, además matemáticamente eran cinco días, pero fueron seis, porque comenzó a mediodía y terminó a mediodía, fue del 7 al 12 de noviembre de 1997.

Tuvo su importancia y mucha repercusión, yo no lo vi publicado en el Guinness, había mucha burocracia para inscribirlo, había que pagar a un comisario, no tenía plata, no conseguí los auspicios necesarios, pero efectivamente sucedió, y eso nadie lo puede negar, es un récord, pero no un Récord Guinness solamente porque no fue publicado, ese es el tecnicismo.

Volvamos en el tiempo unos 25 años atrás, era un jovencito que tenía una energía excelente, cosa que no pasa ahora, ya han pasado los años, no volvería hacer una cosa así, no puedo hacer una cosa así, ya más de 13 horas despierto no me da el cuerpo. Pero tenía 35 años en ese momento, y una gran energía.

En ese entonces no había redes sociales, la difusión era menor, pero me contactaron de una radio colombiana llamada Caracol para hacerme una entrevista, la cobertura nacional fue masiva, todos fueron testigos que se cumplió, eventualmente vi cosas en Argentina que han reproducido sobre mí, pero no gran cosa.”

Bridges to Babylon

“Pensando en cosas que hacer, The Rolling Stones había estrenado el disco ‘Bridges to Babylon’, traducido a ‘Puentes a Babilonia’, y esos días me llegó para estrenarlo. El primer sencillo del álbum fue ‘Anybody Seen My Baby? ’, que alcanzó el puesto #22 en el Reino Unido y fue un hit radial mundial, principalmente en los Estados Unidos. Los otros sencillos lanzados, ‘Saint of Me’ y ‘Out of Control’, gozaron de un éxito menor. Entonces salió ese rato, y en realidad así termino esas 120 horas, esos seis días, poniendo el último disco.

Estuve despierto 120 horas, la gente me llamaba para darme ánimo, me visitaban y me llevaban comida, hamburguesas, pizzas, galletas, frutas, era interesante el cariño de la gente. Me acuerdo de algunos rostros de amigos para clausurar la actividad.

Ahí me acompañaron para hablar en la radio –una emisora radial comercial difícilmente va dejar de percibir su publicidad una semana– un amigo que es de los premios Maya, Ramiro Serrano, quien era el director de la Radio Dimensión; otro amigo era el dueño y aceptó, se involucró, me dio la radio hasta que acabé el asunto.

Otra persona que me colaboró fue Pavel Alarcón, un periodista que por lo menos los primeros cuatro días estuvo muy alerta y me animaba a seguir; hacíamos diálogos para atraer más atención e iniciativa, pero colaboraba para mantenerme despierto.”

El insomnio

“Cuando termina la cuestión de 120 horas llego a mi casa y me echo en cama para poder descansar después de la semana en la radio, lo malo es que me despertaba abruptamente; esto me duró unos días, en realidad casi un mes. En mi mente estaba que no debía dormir, así que un mes no dormí bien, seguía despertando automáticamente, me dejó una fuerte secuela de insomnio, lo posterior no fue grato.”

A profundidad

“Hay un manual de mejores canciones, los Stones son muy grandes, una de las mejores bandas de la historia de la música, y fácilmente podríamos hablar de 50 o 60 temas o muchas más, entre ellas están ‘I Can’t Get No’, ‘Satisfaction’, uno de los grandes himnos de la historia de la música, que apareció por primera vez en el álbum ‘Out of Our Heads’, de 1965; escrita por Jagger y Richards, habla efectivamente sobre eso que estás pensando… sexo, pero también sobre la insatisfacción de un joven de la década de los 60 con el sistema capitalista. ‘Sympathy For The Devil’, compuesta por Mick Jagger, está inspirada en la novela de Mijaíl Bulgákov El Maestro y Margarita, y forma parte del tremendo ‘Beggars Banquet’ de 1968… ‘It’s Only Rock n´ Roll’, ‘Street Fighting Man’, ‘She´s a Rainbow’.

Pero hay otras canciones menos conocidas que tienen su interés, por ejemplo, ‘Mother’s Little Helper’, que además nunca la tocaron en un concierto en vivo, hay que estudiar sobre todo la letra, hace referencia al Valium, las pastillas que las esposas consumían para soportar la vida matrimonial; parte de la letra dice: ‘Hoy los chicos son distintos, se lo oigo decir a cada madre, hoy una madre necesita algo que la tranquilice y aunque realmente no esté enferma, hay una pequeña píldora amarilla, ella corre al refugio de la pequeña ayuda para madres’.

Muchas cosas de estas tienen su explicación. Cuando uno hace la interpretación del tema no todas son canciones de amor, ellos van contando historias. The Rolling Stones son testigos de más de medio siglo, el 12 de julio cumplieron 60 años, es una banda fundada en Londres allá por 1962, por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards e Ian Stewart.

Se puede decir que el himno de la pandemia es un tema de ellos que se llama ‘Living in a ghost town’, que en la traducción sería ‘Viviendo en una ciudad fantasma’. La letra dice: ‘Soy un fantasma, viviendo en una ciudad fantasma, la vida era tan hermosa, entonces nos encerraron a todos’. El video es muy elocuente, muestran ciudades vacías.”

Cincuenstones

“Era un programa que tenía en Radio Deseo 103.3 FM. Cuando cumplieron 50 años me dediqué a celebrar su aniversario, empecé haciendo un programa que se llamaba Cuerdas Vocales; también hice un ciclo de películas, Docuncierto, con los Rolling en la pantalla. No está en vigencia, pero el blog con datos interesantes es el www.cincuenstones.blogspot.com.”


  • Cientista político.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario